Público
Público

Hacer copias de seguridad de juegos no es ilegal

Un juez avala que se pueden hacer copias de seguridad de los videojuegos sin necesidad de autorización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez de Catalunya ha avalado en una sentencia que cualquier propietario de un videojuego puede realizar una copia de seguridad del disco, con el fin de salvaguardar su propiedad de posibles deterioros.

El juzgado de lo penal número 3 de Granollers en Barcelona ha dictado la sentencia que absuelve a J.A.N.R. de un delito contra la propiedad intelectual.

El proceso se inició hace siete años, cuando la Policía registró el domicilio del acusado, propietario de una tienda de alquiler y venta de videojuegos, al que se le acusaba de realizar copias de los títulos. El implicado, que no negó en ningún momento que realizaba copias de los juegos, aseguró que lo hacía para 'tener una copia de seguridad, ya que se estropeaban con cierta frecuencia', al tratarse de material de alquiler.

Aunque la ley prohíbe que se hagan copias de obras originales, excluyendo al software del derecho de copia privada, la sentencia señala que el acusado no necesitaba autorización para realizar copias, ya que no las hacía para obtener un beneficio propio.

En contra de las acusaciones de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN), la sentencia prueba que 'el acusado, propietario de una tienda de alquiler, realizaba una copia de seguridad de los originales para su propia colección y para reparar los que los clientes le estropeaban y realizaba copias de las carátulas originales para que los clientes no le sustrajeran las originales'.