Público
Público

"Sin cortes no habría reforma de las telecomunicaciones"

El Parlamento europeo ha preferido aceptar los cortes en las conexiones, antes que tumbar la reforma completa del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Finalmente, la Unión Europea ha aprobado que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. El acuerdo se ha alcanzado esta madrugada por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara para reformar la regulación del sector de las telecomunicaciones.

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, que en su calidad de vicepresidente de la Eurocámara presidía la delegación negociadora, justificó el cambio de postura del Parlamento argumentando que los servicios jurídicos de las instituciones europeas habían dictamnado que la enmienda para prohibir el corte de Internet sin autorizción judicial excedía las competencias de la UE y habría sido anulada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

'Nuestra estrategia ha sido intentar lograr el mayor número de garantías para los usuarios sin sobrepasar el marco legal comuniario establecido por los Tratados. Y creo que lo que hemos acordado con el Consejo es realmente un éxito por lo que se refiere a avances para los derechos de los usuarios', señaló Vidal-Quadras.

Por su parte, la eurodiputada socialista Catherine Trautmann, que también formaba parte de la delegación negociadora, destacó que el Parlamento había preferido este compromiso antes que tumbar la reforma del sector de las telecomunicaciones por el desacuerdo sobre el corte de Internet. En este sentido, subrayó que los parlamentarios habían velado no sólo por los intereses de los internautas sino también de los trabajadores, porque a su juicio la falta de una regulación del sector se traduciría en 'deslocalizaciones' de empresas de telecomunicaciones.