Público
Público

Cultura e internautas, sin avances en la polémica "disposición final"

Los blogueros convocados retransmiten la reunión en tiempo real a través de Twitter. Cultura confirma que cortará el acceso a páginas P2P

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con una multitudinaria sesión de fotos con los medios a las puertas del ministerio de Cultura comenzó hoy la reunión que convocaba la ministra González-Sinde con 14 especialistas en Internet y blogueros de renombre. Nacho Escolar, Enrique Dans, Julio Alonso, Jesús Encinar, Mario Tascón y Rosalía Lloret, entre otros decidían a primera hora informar minuto a minuto sobre la reunión a través de sus cuentas de Twitter.

Tras responder a las preguntas de la prensa, los convocados se sientan con miembros del gabinete de la ministra de Cultura a la espera de que ésta se una a ellos. Finalmente, la reunión comienza sin la presencia de la ministra que, aseguran, se incorporará más tarde.

La reunión se plantea como un diálogo participativo y como primera convocatoria de una serie de reuniones que se celebrarán posteriormente. Finalmente, aparece la ministra González-Sinde, junto con la prensa, para fotografiar y grabar la reunión.

Se lleva a cabo una ronda de presentación de intenciones y la primera petición de los convocados es que se paralice la ‘disposición final', además de solicitar una segunda reunión para preparar con más tiempo las peticiones. La reunión fue convocada a las 23.00 horas de ayer.

Las palabras 'libertad', 'tecnología', 'futuro' están en boca de todos los argumentos y en los puntos de vista de cada participante en la reunión que, en sus mensajes de Twitter reconocen estar emocionados ya que sienten que por primera vez en Internet se ha hecho 'algo a la vez' y que es la primera vez que están pudiendo decirle a Sinde 'lo que siempre quisimos decir en persona'.

El principal argumento es que la reunión se debería de haber planteado hace mucho tiempo, antes de presentar la ley que supone una 'agresión a la creación en Internet, en base a los intereses de unos pocos'. Tras la exposición de los convocados, la ministra Sinde asegura que se trata de 'un asunto complicado' y añade 'la tecnología nos adelanta siempre'. Así, asegura que se ha intentado encontrar una compatibilidad de deberes y derechos aunque 'todavía ninguno tenemos las respuestas'.

La ministra asegura que es 'responsabilidad del Gobierno proteger a la industria de sus problemas' y asegura que el espíritu de la ley es proteger a los autores, la parte más débil.

Tras media hora de reunión, con un diálogo 'tenso pero constructivo', la ministra anuncia que se tiene que retirar para acudir a la inauguración de un museo, pero que la reunión continúa con su gabinete. Este gesto provoca cierta tensión entre los convocados.

Continúa así la negociación de la retirada de la 'disposición final', sin que la ministra aclare su postura antes de marcharse. Los blogueros y especialistas condicionan entonces el diálogo a la retirada de dicha disposición. Sin embargo, Cultura asegura que el proyecto va específicamente contra las páginas que distribuyen contenidos ilegalmente y cobran por ellos, y no contra internautas ni páginas web en general. El ministerio asegura que hay que esperar 'al reglamento, que no es tan malo'.

Los convocados aseguran que en esos términos la reunión no puede continuar si no se avanza en la retirada de la disposición. Cultura asegura que los blogs estarán protegidos y que todo quedará bien hecho en el reglamento final y que hay que 'aceptar las cosas como están'.

El ministerio confirma que solicitarán a los operadores el cierre de páginas web extranjeras que enlacen a contenidos sujetos a derechos de autor, el 70% de las páginas P2P. '¿Vais a hacer que España sea como China?', preguntó Nacho Escolar, a lo que respondió Cultura: 'Según la versión de los blogueros, ya lo es'.