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¿Cumplirá Yahoo otros diez años más en España?

La empresa de Internet llega a su décimo aniversario en España, justo en el momento en que las noticias sobre su posible adquisición por parte de Microsoft vuelven a estar de actualidad.

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El 11 de noviembre de 1998 se inauguró oficialmente la página web española de Yahoo. Con sólo tres trabajadores y una pequeña oficina, se ponía en marcha el portal de Yahoo en español, tras haber conseguido convertirse en el buscador de Internet de referencia en todo el mundo, fundado solo cuatro años antes en California.

Jerry Jang, creador del buscador y fundador de la empresa junto a David Filo, estuvo en Madrid poco después para remarcar la importancia de los lanzamientos del portal en cada país. La compañía se enfrentaba a su completa apertura internacional y era consciente de la necesidad de incorporar contenidos propios en cada lugar. Sin embargo, la apuesta no era atrevida y los recursos dedicados a abrir cada filial demostraban que se actuaba con cautela. Todavía no existía Google y Microsoft no había mostrado mucho interés por Internet como negocio; Yahoo tenía todo el continente digital virgen, aún por explorar y conquistar.

El objetivo de abrir una filial en España era claro: conseguir convertir a Yahoo en una marca reconocida, que ofreciera contenidos propios en este país y que se convirtiera en el número uno del panorama internauta ibérico.

Han pasado diez años y Yahoo ha crecido mucho, tanto en España como a nivel internacional. Sin embargo, las dimensiones que ha tomado la empresa, los cambios que se han producido en Internet en el último lustro y la aparición en la web de gigantes como Microsoft y Google le han forzado a replantearse su modelo de negocio.

De este modo, Yahoo está oficialmente en venta. Así lo han señalado sus propios fundadores y gran parte de la junta directiva, además de muchos accionistas. Microsoft, que puso una cifra en firme por el negocio de búsquedas de la compañía y que el buscador rechazó por 'ridícula', mantiene un duro pulso como probable comprador, aunque en función del recorrido de las acciones en bolsa manifiestan su desigual interés. El buscador ha llegado además a negociar con su rival más importante, Google, en el terreno comercial de la publicidad en Internet, negociación que han abandonado hace pocos días. Además, a nivel internacional, también se ha especulado sobre su posible fusión con AOL, el gigante de Internet en EEUU.

Todo este vaivén ha hecho que en más de una ocasión su beneficio y sus acciones se hayan tambaleado y con ellos los inversores se hayan echado a temblar. La pugna de la directiva de Yahoo frente a los accionistas y las propias riñas internas en la cúpula han llevado al traste cualquier esfuerzo negociador por conseguir que la compañía pase a manos de una empresa mayor. Así, recientemente, y por primera vez desde su fundación, Yahoo ha hablado de despidos y de recortes de gastos. Y todo esto ha ocurrido solo en el último semestre.

Yahoo ha cumplido diez en España centrándose en reestructurar un amplio abanico de los contenidos y servicios que crean en EEUU y mantenerlos renovados y actualizados en España. Estos se han centrado principalmente en las búsquedas, la comunicación y la información en Internet.

'En una década, Internet lo ha cambiado todo. No sólo la forma en la que los españoles realizan sus tareas cotidianas, sino también en la manera en que se relacionan', señala Noelia Fernández, cofundadora de Yahoo España y actual directora Editorial de Yahoo Europa. 'Nuestro objetivo ha sido siempre ofrecer productos que cumplan los deseos y necesidades de nuestros usuarios locales'.

Yahoo se ha abierto en España, convirtiéndose en algo más que búsquedas en Internet. Su servicio de correo web es muy popular y su programa de mensajería instantánea, Yahoo Messenger también es uno de los más utilizados. Al menos, hasta la llegada de los servicios similarse que oferta Google. Sin embargo, la rápida adquisición de Flickr, el popular sitio para compartir fotos en Internet, y su integración al portal, le dieron un fuerte empuje; al igual que la explotación de su servicio de indización de noticias, Yahoo Noticias, le ha aportó prestigio.

Ahora, en su décimo aniversario en España, Yahoo sigue buscando innovar y haciendo muchos planes de futuros. A las puertas está una nueva página de inicio, con nuevas funciones que permiten la personalización de los contenidos. 'Su diseño y planteamiento suponen un cambio estratégico en el planteamiento de la empresa, que abandona por completo y para siempre su imagen de buscador o repositorio de páginas web, hacia un entorno más abierto y social', explica Nacho Azcoitia, director general de Yahoo en España e Italia.

Sólo resta por comprobar si la compañía sigue manteniendo su independencia o se integra, finalmente, en la entrañas de una bestia mayor.

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