Público
Público

EEUU quiere entrenar soldados con videojuegos

El ejército estadounidense quiere iniciar el entrenamiento virtual de soldados. El Pentágono ultima una unidad de videojuegos de adiestramiento con 50 millones de presupuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El autor de ciencia ficción, Orson Scott Card, imaginó un futuro en el que los soldados se formaban con una combinación de entrenamintos de campo con adiestramiento con videojuegos en la novela El juego de Ender. La realidad continúa siguiendo los pasos a la ficción.

El entrenamiento virtual no sólo se aplica hoy en día sino que el ejército de EEUU se lo toma 'muy en serio'; tanto que el Pentágono ha creado una unidad dedicada a esta materia con un presupuesto de 50 millones de dólares.

EEUU ya emplea un videojuego comercial para sus entrenmientos: DARWARS Ambush, desarrollado por el Program Executive Office for Simulation, Training and Instrumentation (PEO-STRI) del ejército, que ha distribuido más de 3.000 copias al ejército, la fuerza aérea, los marines, la guardia costera y otros cuerpos menores.

Esta disivión del departamento de Defensa estadounidense modificó el juego para su uso específico en situaciones de emboscadas o bomardeos, aunque su desarrollo se ha quedado obsoleto. El juego estaba basado en tecnología del siglo XX, concretamente en el juego comercial de Codemasters desarrollado por Bohemia Interactive, Operation Flashpoint, lo que lo limita en número máximo de particpantes en Red, inteligencia artificial de los enemigos o modificación del terreno, por ejemplo.

Game After Ambush es un videojuego que tendrá herramientas para que el ejército estadounidense pueda hacer modificaciones de todo tipo en el terreno, los escenarios o los objetivos de las misiones. El Pentágono aún no ha desvelado cuál será el juego comercial elegido, aunque analistas del mercado consideran que varios videojuegos de los que hay actualmente en el mercado responden a las necesidades del ejército, después de unas pequeñas modificacines.

Este juego y toda la infrasctructura destinada al entrenamiento virtual formarán parte de una unidad específica del ejército que coordinará el programa 'Juegos para entrenar', que estará totalmente operativo en 2010 y que cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares.

El director del proyecto de videojuegos del (PEO-STRI), Leslie Duvow, explicó que el ejército contará con 70 sistemas de juego en 53 localizaciones en los EEUU, Alemania, Italia y Corea del Sur, entre febrero y septiembre de 2009.

Cada sistema consisitirá en 52 ordenadores y equipamiento como ratones o cascos para la intercomunicación de los soldados. Además de esta infrastructura, el nuevo plan investigará sobre novedades a aplicar en el campo del os videojuegos para entrenar, aunque no con fines comerciales sino de defensa.

'El ejército se toma esto muy en serio', explicó en declaraciones al periódico destinado al ejército 'Barras y estrellas' (Stars and Stripes) el coronel Gary Stephens, del PEO-STRI. 'Queremos tomar ventaja en este terreno, aunque no tenemos la intención de convertirnos en competidores con la industria comercial de los videojuegos'.