Público
Público

Europa pide retrasar la extradición del 'cracker del Pentágono'

McKinnon perdió su apelación el mes pasado ante el Alto Tribunal Británico para bloquear el proceso de extradición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido a Reino Unido que retrase el envío de un experto en informática a Estados Unidos, para que sea juzgado, hasta que pueda revisar la petición para bloquear la extradición.

El tribunal dijo el miércoles que necesitaba examinar las quejas de Gary McKinnon de que en la prisión estadounidense padecería condiciones inhumanas.

'El solicitante no debería ser extraditado a Estados Unidos antes de la medianoche del 29 de agosto', así que el tribunal puede examinar su petición en la próxima reunión del 28 de agosto, afirmó el organismo en un comunicado.

McKinnon perdió su apelación el mes pasado ante el Alto Tribunal Británico para bloquear el proceso de extradición por cargos, que según los fiscales estadounidenses constituyen 'el mayor ataque militar informático de todos los tiempos'.

El acusado podría ser condenado a 70 años de prisión por acceso ilegal a equipos, entre los que estaban los ordenadores del Pentágono, el Ejército de Estados Unidos, la Marina y la NASA, causando daños por 400.000 dólares (467.000 euros).

McKinnon dijo a Reuters en 2006 que era sólo un pardillo de la informática que quería averiguar si los extraterrestres de verdad existían y que se obsesionó en rastrear las redes militares en busca de pruebas.

Sus abogados también han alegado que enviarlo a Estados Unidos vulneraría su derechos humanos porque sería juzgado teniendo en cuenta su nacionalidad o sus opiniones políticas.