Público
Público

Farolas y semáforos como repetidores Wi-Fi

La Universidad Politécnica de Cataluña estudia la forma de utilizar los semáforos y las farolas como terminales que aumenten las prestaciones de las redes inalámbrcas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UPC está trabajando en estos asuntos en el marco del proyecto Rocket, financiado con tres millones de euros, en el que están implicados otros centros como la Universidad de Aquisgran (Alemania), la Czech Technical University (República Checa) o el Comisariado de la Energía Atómica (Francia).

Según ha informado hoy la UPC, el espectro radioeléctrico está infrautilizado en determinados sitios y horas del día, lo que plantea la posibilidad de que tanto los terminales móviles como las estaciones base detecten si en el entorno es posible utilizar estas bandas y, así, incrementar la velocidad de transmisión de la información.

Los investigadores también estudian si es factible desplegar terminales repetidores muy pequeños y baratos, fácilmente colocables en semáforos, farolas u ordenadores, para aumentar significativamente las prestaciones de las redes sin hilos, sin necesidad de incrementar el número de instalaciones costosas y voluminosas en las terrazas de los edificios.

'En algunos casos, los mismos teléfonos móviles u ordenadores portátiles podrían actuar como repetidores', señala la universidad, que sostiene que así se consigue también que el usuario experimente menos situaciones de poca cobertura.

La idea, según la UPC, es ingeniar soluciones de comunicaciones sin hilos con capacidad para enviar información a más de 100 megabits por segundo (Mbps).

Los terminales más beneficiados serán los ordenadores portátiles y las agendas electrónicas o PDA.