Público
Público

La Fiscalía pide un año para los responsables de 'The Pirate Bay'

Los responsables de la página web están acusados de piratería y de violación de los derechos de autor por ofrecer descargas de películas, series, programas y música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía sueca pidió hoy un año de cárcel para los cuatro responsables del portal de Internet The Pirate Bay, con base en Suecia y considerado uno de los más importantes del mundo para el intercambio y descarga de archivos.

Los responsables de la página web, con edades entre los 24 y los 48 años, están acusados de piratería y de violación de los derechos de autor por ofrecer a través del portal la posibilidad de descargar películas, series, programas y música de forma gratuita.

El fiscal, Håkan Roswall, sostuvo su acusación en los casos de 33 obras concretas -música, películas y programas informáticos-, que habían sido bajados del portal 435.000 veces entre finales de 2005 y principios de 2006, según los propios datos de The Pirate Bay.

Roswall rechazó el argumento de la defensa de que los acusados se limitaron a colgar los archivos y recordó que la exigencia marcada por la ley sueca para considerar a alguien culpable de colaborar con un delito es muy baja.

La Fiscalía coincidió con la defensa al considerar aplicable al caso la directiva de la Unión Europea (UE) sobre comercio electrónico, si bien matizó que ello no implicaba 'inmunidad' para los intermediarios y rechazó por innecesario recurrir al dictamen del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

El fiscal fundamentó también su petición de cárcel en los ingresos obtenidos por The Pirate Bay, que calculó en un beneficio neto anual de 10 millones de coronas suecas (unos 876.000 euros).

Los acusados, que reafirmaron su inocencia, pusieron en duda las cifras de la Fiscalía y fijaron sus ingresos en un millón anual (unos 88.000 euros), que según ellos se consumían en gastos de mantenimiento, por lo que no existía beneficio.

La representante de la industria audiovisual estadounidense, Monique Wadsted, calificó en su turno la petición de cárcel del fiscal de 'baja' y reclamó además a los acusados una indemnización de 93 millones de coronas (8 millones de euros).