Público
Público

Fumar cerca de un ordenador de Apple te puede costar la garantía

Una publicación en EEUU denuncia que la compañía de Steve Jobs se niega a reparar ordenadores de fumadores por suponer un "peligro biológico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Según publica la página web The Consumerist, Apple ha anulado las garantías de al menos dos equipos de su marca debido a que pertenecen a usuarios fumadores.

La web asegura en un artículo que dos lectores se han puesto en contacto con la publicación para denunciar que Apple se ha negado a respetar la garantía de sus equipos, que habían enviado a reparación, bajo el argumento de que no podían arreglarlos debido a que eran 'contaminantes', por haber estado en ambiente de fumadores.

Derek, un ciudadano de Iowa afectado por esta política de Apple, asegura que adquirió un MacBook a mediados de 2007. Antes de este verano comenzó a notar que el ordenador se sobrecalentaba y pensó que el ventilador estaba estropeado. Tras llevarlo a la tienda, se decidió enviar el equipo a reparación bajo la garantía AppleCare.

Sin embargo, a los pocos días, el usuario asegura haber recibido una contestación por parte de Apple que le sorprendió: 'Debido a que el equipo ha sido utilizado en un ambiente de fumadores, la garantía ha sido anulada'. Además, Derek asegura que Apple se niega a trabajar en la máquina, debido a 'riesgos para la salud debido al humo'.

En la carta que este usuario remitió a la publicación asegura además que 'en todo el pliego de condiciones de la garantía no encuentro mención alguna de que pueda anularse debido a un ambiente de fumadores'. Tras no ser atendidas ninguna de sus reclamaciones por Apple, finalmente, el usuario reparó por sí mismo el ordenador, limpiando el ventilador con aire comprimido.

Pocos meses después, Ruth denunció también en este medio que había enviado a reparar el iMac de su hijo. En la tienda le aseguraron que sería cuestión de un máximo de 72 horas, pero al pasar una semana y no recibir ninguna respuesta decidió ponerse en contacto con el servicio técnico.

Así recibió idéntica respuesta por parte de Apple: 'No es posible reparar el equipo ya que es contaminante'. Tras pedir explicaciones, esta lectora asegura que se le informó de que al ser su hijo un fumador consideran que el humo de los cigarrillos dentro del equipo supone un peligro biológico.

'Miré mi garantía de AppleCare y no dice nada de no respetar las garantías si el dueño es un fumador', asegura Ruth. 'Estoy a favor de reducir el consumo de tabaco y de ayudar a los fumadores, pero considerar que un ordenador de un fumador es un peligro biológico es exagerado', añade, detallando que el equipo y su garantía le ha costado más de 3.000 dólares.