Público
Público

El Gobierno pone en marcha un plan para fomentar el uso del DNI electrónico

Pese a que cerca de 12,5 millones de españoles ya lo poseen, son pocos los ciudadanos que utilizan las nuevas capacidades del DNI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a que España es uno de los países europeos en el que más rápidamente se está implantando el nuevo DNI electrónico, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es consciente de que los ciudadanos que ya lo poseen, no utilizan las nuevas funciones que el documento permite.

Así, el Gobierno ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar el uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales. Este plan pretende, además, estimular la oferta de servicios y aplicaciones que impulsen su uso. Las acciones que forman parte del plan se desarrollarán por las diferentes Comunidades Autónomas hasta el mes de julio de 2010.

Entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de una campaña publicitaria en medios de comunicación; la realización de más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir sus utilidades; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición del DNI; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, y más de cuatro millones de folletos informativos; la creación del portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas 'Usa tu DNI'; elaboración de un catálogo de servicios para la utilización del DNI electrónico;..., entre otras.

El DNI electrónico tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, permitiendo acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo virtual de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

Sus grandes promesas se centran en asegurar que los ciudadanos pueden realizar múltiples gestiones a través de Internet con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos, de forma segura, a cualquier hora y sin esperas y desplazamientos; realizar compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las Administraciones Públicas, acceso a la banca on line, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal, firmar documentos electrónicos, etc.

Sin embargo, el exceso de celo en las confirmaciones de seguridad, que obliga a los usuarios a utilizar nombres de usuarios y contraseñas muy complejas, y la práctica inexistencia de lectores de DNI electrónicos en los ordenador, ha dificultado el uso de las nuevas funcionalidades del DNI, pese a que cerca del 30% de los españoles ya lo poseen.

12,5 millones de españoles cuentan ya con el DNI electrónico, y se estima que a finales de 2009 el número se elevará hasta los 14 millones. Estas cifras sitúan a España en el país con mayor número de ciudadanos con este tipo de identificación en todo el mundo.