Público
Público

"Los Gobiernos deben ser neutrales"

Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft

BLANCA SALVATIERRA

¿Qué opina de que algunos Gobiernos apoyen sistemas con Linux?
Los Gobiernos deben apostar por la neutralidad, eligiendo en cada caso la tecnología que mejor cubra las necesidades de sus ciudadanos. No se trata de apostar por software libre o propietario de manera excluyente, sino de seleccionar aquella solución que presente un menor coste de propiedad y que permita extender el uso de la tecnología de manera más eficiente.

Casos como el de Nigeria han llevado a los usuarios a creer que Microsoft llega a algunos acuerdos ‘extraños' con sus Gobiernos. ¿Qué puede comentar sobre ese tema?
Las personas, las organizaciones y los Gobiernos son libres para seleccionar las tecnologías que mejor se adapten a sus necesidades. Estamos detectando una fuerte demanda de Windows en dispositivos de bajo coste y hemos observado que los Gobiernos analizan el coste total de propiedad (incluyendo, hardware, software, formación, comunicación, etc) a la hora de realizar sus adquisiciones. En Nigeria, Microsoft, mantiene desde hace años una estrecha colaboración con el Gobierno de este país.

¿Qué porcentaje supone el software en el precio de los ordenadores para países en vías de desarrollo?
En un sistema informático, el componente de mayor precio es la conexión a Internet, seguido de la formación, muy por delante del precio del hardware y del software. Si dividimos el coste de una licencia de Windows Vista Starter Edition (la versión destinada a países en vías de desarrollo) entre los 48 meses que, por término medio, se utiliza un ordenador, el software supone un coste mensual inferior a un dólar por ordenador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?