Público
Público

González-Sinde se posiciona en el bando de la industria cultural

La ministra de Cultura aboga por actuar contra la "fuente ilícita" de los contenidos en Internet en vez de hacerlo contra los usuarios, que son "secundarios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado la quinta edición de la feria de ocio electrónico Gamelab, que se celebra hasta el viernes en Gijón. González-Sinde se posicionó de forma rotunda en uno de los temas que más críticas le ha generado desde su nombramiento: el intercambio de archivos con copyright y las posibles medidas para frenarlo.

Por primera vez, la ministra manifestó de  forma pública su respaldo a La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que reúne a autores, entidades de gestión de derechos, productoras, discográficas y distribuidoras) que, en un cambio de estrategia, anunció recientemente su renuncia a desconectar a los usuarios que descargan contenidos con copyright.

Para Sinde, 'la ley debe perseguir a los grandes distribuidores, no a los usuarios', a la vez que destacó que la ley Hadopi, que aboga por desconectar a los usuarios si tras tres avisos no cesan en su actividad P2P, 'queda muy lejos' de la situación española.

La situación del P2P en Europa ha cambiado mucho en los últimos meses. Pese a los esfuerzos realizados por el presidente francés Nicolas Sarkozy para crear un órgano administrativo que pudiese ordenar esos cortes en Francia, el Parlamento Europeo ya expresó en mayo su rechazo a este tipo de medidas, una recomendación a la que se mostró permeable el Consejo Constitucional francés, que también desaconsejó al Gobierno la adopción de medidas que contemplan la 'presunción de culpabilidad'. 

Con respecto a las negociaciones paralizadas entre La Coalición y Redtel (que engloba a las principales operadoras de acceso a Internet a excepción de Jazztel), la ministra expresó su 'confianza' en que las operadoras sean 'receptivas' a estas demandas.

Un posible cambio en la legislación española en materia de P2P afectaría, según la Asociación de Internautas, al canon con el que hasta ahora se gravan los dispositivos de almacenamiento digital. En cuanto a una posible revisión del canon digital, González-Sinde ha señalado que la Comisión de Propiedad Intelectual del Congreso abordará esta normativa el año próximo, a la vez que ha destacado la complejidad de un tema en el que hay diferentes intereses en juego. En este sentido, la ministra ha manifestado que no ha considerado 'hasta ahora' gravar con un canon el ADSL. 

Durante su intervención, Sinde ha recordado la importancia de incorporar a los videojuegos al Ministerio de Cultura, de forma que este sector pueda ser perceptor de las ayudas correspondientes.

La ministra ha destacado que los videojuegos 'generan investigación e inversiones en tecnología', sin olvidar su importante 'componente creativo', aunque ha reconocido que en ocasiones se ha podido olvidar su 'potencial'. 'Se trata de una inversión estratégica, hay que desterrar la idea de que no hay expectativa de retorno', ha subrayado.

Con respecto a la posibilidad de crear una ley específica para los videojuegos como la del cine, Sinde descartó esta idea y matizó la rapidez con la que cambia la tecnología: 'es mejor tomar medidas más pequeñas en este sector que una gran ley que pueda quedar obsoleta en el momento de lanzarse'.

El director de Gamelab, Iván Fernández, destacó durante la jornada de inauguración del evento cómo España está dejando, poco a poco, de ser sólo un país consumidor de videojuegos para potenciar la aparición de nuevas obras y empresas de desarrollo. Pese al reconocimiento oficial de este sector como cultura, sólo un 7% de las más de 5.000 personas que emplea esta industria están dedicadas a la creación de títulos. 'Es algo que empieza a cambiar', sostiene Fernández, que cree que los videojuegos han trascendido la frontera del entretenimiento: 'más que una forma de ocio se han convertido en un modo de comunicación'. Gamelab acogerá hoy los II Premios a la industria española del videojuego, con la presencia de Paco Suárez, el creador del primer videojuego español.