Público
Público

Google digitaliza más de 35.000 libros de la Biblioteca de Cataluña

Los libros digitalizados forman parte del Proyecto de Bibliotecas de Google, que prevé digitalizar unos 100.000 libros del fondo catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google ha digitalizado desde 2007 más de 35.000 libros de La Biblioteca de Cataluña, desde que ambas partes firmaron un acuerdo hace dos años para situar en Internet una selección de sus fondos no sujetos a derechos de autor.

Los libros digitalizados forman parte del Proyecto de Bibliotecas de Google (Google Libros), que se prevé que llegue a digitalizar en los próximos años unos 100.000 libros del fondo de la Biblioteca de Cataluña (BC), han explicado hoy sus responsables.

En el acto de hoy, Google ha presentado asimismo la versión en catalán de su buscador de libros, disponible en 42 lenguas. Los 35.000 libros digitalizados hasta ahora ocuparía en soporte papel cerca de un kilómetro lineal de estantería, y mayoritariamente son obras editadas en el siglo XIX.

Entre estos volúmenes destacan 'Don Juan de Serrallonga', de Víctor Balaguer (1868); 'Cuentos del avi', de Serafí Pitarra (1867); 'Crónica catalana', de Ramon Muntaner (traducción al castellano de Antoni de Bofarull, 1860); 'Diccionario catalán-castellano', de Magí Ferrer (1854); o 'El criterio', de Jaume Balmes (1862). 'Commentaria sive glossemata ad vtiliorem qvanda mex constitvtinibvs', de Francesc Ferrer i Nogués (1617), y 'Practica, forma y estil de celebrar Corts generals', de Lluys de Peguera (1701), son algunas de las obras más antiguas de las digitalizadas.

La Biblioteca de Cataluña, fundada en 1907, fue una de las primeras bibliotecas europeas en participar en el proyecto, junto con otras como la biblioteca de la Universidad de Oxford y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. La BC dispone de un fondo de más tres millones de documentos en diferentes soportes, como libros, revistas, diarios, manuscritos, grabados o grabaciones sonoras.