Público
Público

Google prepara la puntilla de Windows con Chrome OS

Lanzará el sistema operativo Google Chrome que se integrará en portátiles a mitad de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era un secreto a voces que esta noche se ha materializado con un anuncio oficial. Google lanzará su sistema operativo para ordenadores a final de año. Rematando su estrategia conocida como Googleputer (el ordenador es Google), la compañía del buscador enseña los dientes a Microsoft una vez más, en uno de los últimos sectores que le quedaba por conquistar: el sistema operativo para ordenadores.

Con la presentación de su navegador de Internet, Chrome, en septiembre pasado, y la llegada ese mismo mes del primer teléfono con su propio sistema operativo para móviles, Android, Google dejó claro que su intención era actuar en todos los sistemas y servicios que rodean al ordenador, más allá del buscador y las aplicaciones web.

Hoy, gracias a nuevos lanzamientos y compras de empresas, los de California ya abarcan casi todo lo que un internauta puede necesitar. Todo es gratis y casi todo funciona muy bien: mapas, callejero, blogs, navegador, búsqueda en el PC, noticias, chat, vídeos, libros, traductor, fotos, calendario, correo, redes sociales, documentos... y más.

'Hemos diseñado Google Chrome para la gente que vive en Internet -buscando información, consultando el correo, leyendo noticias, comprando o simplemente estando en contacto con sus amigos- los sistemas operativos en los que funcionan los navegadores se diseñaron en una época en la que no existía la web. Ahora, anunciamos un nuevo proyecto que es la extensión natural de nuestro navegador: el Sistema Operativo Google Chrome. Es nuestra manera de repensar cómo debieran ser los sistemas operativos'.

Así, junto a esta clara manifestación de intenciones publicada en el blog oficial de la compañía, los de Google adelantan que el sistema estará preparado a final de año y podría comenzar a distribuirse en ordenadores a mitad de 2010.

En el comunicado destacan que el nuevo sistema operativo basado en código abierto tiene como objetivo inicial el segmento de 'netbooks', reducidos ordenadores portátiles de bajo coste, cuyos requerimientos técnicos son limitados, aunque aseguran que posteriormente podrá instalarse en ordenadores PC convencionales.

'La velocidad, la sencillez y la seguridad son los elementos fundamentales de Google Chrome OS. Estamos diseñando el sistema operativo para que sea tan fácil y ligero que al iniciarse te lleve a la web en pocos segundos', explicó el vicepresidente de gestión de productos de Google, Sundar Pichai, con el tono habitual de 'buen rollo', quien destacó que pretende 'rediseñar' la arquitectura de seguridad para restringir las amenazas de virus, así como la necesidad de continuas actualizaciones.

Por otro lado, Pichai indicó que Google Chrome OS funcionará con los microprocesadores x86 y ARM y aclaró que este proyecto es independiente de su sistema operativo para teléfonos móviles, Android, que algunos fabricantes, como Asus, habían empezado a integrar en portátiles. Pese a separarlos, la multinacional ha reconocido que 'existen áreas en las que Google Chrome OS y Android se superponen', aunque apuntó que espera que esta posibilidad de elección contribuya a impulsar la innovación.

Al igual que el navegador Chrome, el núcleo del sistema que Google presentará está basado en el sistema operativo de código abierto Linux, por lo que algunos señalan que realmente se trata de una versión de Linux propia de Google. Los del buscador han anunciado que el sistema estará preparado para que los programadores lo puedan modificar a su antojo y así funcione en todo tipo de equipos y con todo tipo de programas, también de código abierto.

En el anuncio, los responsables de Google insisten en que el sistema es ligero y se encamina a funcionar en un primer momento en netbooks. De hecho, lo comparan con Chrome, un navegador que prescinde de todo tipo de ornamentos y 'vuelve a lo básico'.

Tras la experiencia de Android, un sistema operativo rápido, diseñado para móviles y que permite que los usuarios integren numerosos programas y widgets, todo apunta a que Chrome OS será similar. Un sistema 'esqueleto' basado en el navegador, una interfaz breve sobre la que el usuario podrá personalizar programas y aplicaciones que, necesariamente, tendrán que ser compatibles con los estándares web, un planteamiento radicalmente distinto al del próximo Windows 7 de Microsoft, que llegará en octubre.

Google ya ha confirmado que en Chrome OS funcionarán lógicamente todas las aplicaciones integradas en Google Apps, pero el usuario extrañará, al menos por el momento, la compatibilidad con aplicaciones propietarias tanto de Windows, como de Adobe y otras importantes compañías desarrolladoras de programas.

Los netbooks, la pesadilla tecnológica de los de Redmond, han supuesto un auténtico reto para Windows, el sistema operativo de Microsoft. Cuando aparecieron en el mercado, la básica configuración de los equipos obligaron a que los fabricantes, como Asus, integraran sistemas operativos Linux y se olvidaran del de Microsoft.

El rechazo por parte de muchos usuarios al desconocer el sistema finalmente obligó a las marcas a integrar Windows XP, justo en el momento en que los de Redmond se centraba en el lanzamiento de Vista. Así, finalmente, Microsoft ha confirmado que en octubre lanzarán una versión reducida del próximo Windows 7, que servirá para netbooks y competirá frontalmente con el nuevo sistema presentado por Google.