Público
Público

Pocos internautas en la manifestación que se convirtió en "paseo"

La 'Manifestación en defensa de los derechos en Internet' reúne a unas 300 personas en Madrid, tras ser desconvocada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Políticos jódanse, yo uso P2P' y 'Libertad cultural, ocupa la Red' eran algunas de las proclamas que podían leerse hoy en las escasas pancartas que portaban los internautas que se 'manifestaban' frente al ministerio de Cultura en Madrid, desde antes de las 20.00 horas.

Unas 300 ó 400 personas, sobre todo prensa y medios de comunicación, según la contabilidad particular de algunos de los asistentes, convirtieron la 'manifestación ilegal' en un simple paseo para reivindicar su oposición al anteproyecto de Ley que autoriza que una Comisión gubernamental pueda cerrar el acceso a una página web de enlaces sin que sea necesaria la mediación judicial.

Entre los asistentes destacaban algunas de los nombres de la Red que en la mañana de ayer participaron en la reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. A preguntas de los periodistas aseguraban que 'no representamos a nadie y no nos hacemos partícipes necesariamente de algunas de las proclamas'.

Sin embargo, insistían en que defendían los derechos de los internautas solicitando al Gobierno que quite la 'disposición final' del anteproyecto. 'Esto se está pareciendo mucho a China', aseveraban. Algunos asistentes portaban teclados y ratones como parte de su indumentaria. 

En Valencia, otro grupo de personas portaban carteles con proclamas como 'Sí al P2P, no al PP', 'Ni cierre de páginas, ni paquete telecom' y 'Ni ley antidescargas, ni manipulación partidista', como parte del resto de manifestaciones que se han celebrado en diferentes ciudades de España.

A media tarde, el grupo de Facebook en el que se había convocado la manifestación enviaba una comunicación a sus usuarios en la que anuncia la desconvocatoria de la concentración para protestar contra el cierre de webs, si bien recuerda que 'si alguien quiere seguir adelante y estar presente a las 20 horas frente al Ministerio de Cultura, puede hacerlo libremente'.

'Queda retirada la convocatoria a la manifestación. Finalmente no hemos conseguido entrar en la legalidad'

'Oficialmente, queda retirada la convocatoria a la manifestación. Tras tratar el tema con la Delegación del Gobierno de Madrid, finalmente no hemos conseguido entrar en la legalidad. Es importante recordar que no hay autorización legal para la manifestación, que, insisto, queda oficialmente desconvocada', señala esta comunicción.

Según explicó uno de los administradores del grupo en Facebook, la convocatoria 'está oficialmente desconvocada porque oficialmente es ilegal'. Así, asegura que 'aquellos que la impulsen pueden ser perjudicados legalmente', si bien recuerda que 'en cualquier caso, es perfectamente legal pasearse por cualquier sitio, a cualquier hora, en silencio, sin manifestarse'.

Esta postura está siendo bien vista por los miembros de la citada página, que aseguran que el ministerio de Cultura 'es un bonito lugar para pasear a eso de las 20 horas'. Asimismo, otro internauta señala que 'resulta increíble la cantidad de gente que comenta que los bares de la zona están geniales'.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid aseguró que no ha recibido 'ninguna comunicación' relativa a la manifestación programada por los internautas para protestar contra el cierre de webs por orden administrativa, lo que supondría que esta iniciativa de la Red es ilegal.

Un portavoz de este órgano explicó que el procedimiento habitual para estas convocatorias implica pedir autorización diez días antes de la concentración, si bien hay también procedimientos de urgencia por los que se podría autorizar una manifestación en el plazo de 24 horas. En este caso, no se ha producido esa comunicación en Madrid.