Público
Público

Internet a 100 gigas en 2011

Una empresa desarrolla un sistema capaz de transmitir de forma segura paquetes de datos a 100 Gb por segundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un sistema tecnológico, consistente en equipos de fibra óptica, ha demostrado que es posible modular longitudes de onda óptica a velocidades de hasta 100 Gb por segundo, lo que supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual de transmisión de datos en las redes, que es de 10 Gb por segundo.

Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos en las redes, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo doce horas, de un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD o a 500.000 páginas de texto.

En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet. Según los analistas, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos,...), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre internautas.

La compañía estadounidense Ciena, especializada en soluciones de transporte de datos y redes ethernet, es, hasta el momento, 'la primera que ha conseguido transmitir con absoluta seguridad volúmenes de información de hasta 100 Gb por segundo', con un prototipo que, según las previsiones, tardará unos dos años en ser comercializado, tal como ha explicado el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, en Madrid.

Según Gómez, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esa tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30% menos que en la actualidad. De acuerdo a sus datos, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadaente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe.