Público
Público

La inversión publicitaria crece en Internet y en los canales temáticos

Como canales de publicidad, Internet experimenta un aumento del 19,7%, seguido de los canales temáticos, con 6,2%. El cine, cae un 35%, los diarios, un 17,9%, los suplementos, un 16,1% y los gratuitos, un 11,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inversión publicitaria en Internet y en los canales temáticos aumenta, mientras que en los demás medios podría caer más de un 9%, según revela un estudio de Zenithmedia que analiza la tendencia en el mercado de la publicidad.

Así, los datos sitúan a Internet como el medio que más incremento publicitario experimenta, un 19,7 por ciento, seguido de los canales temáticos, con un crecimiento del 6,2 por ciento, debido a la aproximación del apagón analógico y a la creciente implantación de la TDT en los hogares.

En el otro lado, se encuentra el cine, que ha registrado una bajada de casi un 35 por ciento, los diarios (17,9 por ciento menos), los suplementos (16,1 por ciento menos) y los periódicos gratuitos (11,5 por ciento menos).

Por otra parte, el estudio también explica que mientras que la inversión publicitaria en el mercado de la telefonía móvil 'no acaba de despegar' y que las expectativas que se habían depositado en la publicidad de blogs no se han cumplido; el auge de las redes sociales ha provocado que los ingresos procedentes de publicidad en esos espacios asciendan a los 3,6 millones de euros, cifra superior a la esperada.

Asimismo, indican que la crisis inmobiliaria que sufre España, unida a la crisis financiera norteamericana y a sus repercusiones mundiales han provocado 'una fuerte retracción' en las inversiones publicitarias que puede llevar a que se produzca 'la mayor caída histórica' desde que el mercado publicitario español alcanzó su madurez, en los años ochenta aproximadamente.

En esta línea, el informe predice que 2008 finalizará con una inversión total de publicidad en medios de 7.200 millones de euros, 800 millones menos de lo que estimaron a principios de año. Además, las previsiones para 2009 se situarían en cifras inferiores a las de éste, situándose por debajo de los 7.000 millones de euros, lo que supondría un nuevo descenso del seis por ciento. Por último, se espera que el fin de la crisis del mercado publicitario llegue a lo largo de 2010 o, como pronto, en el último trimestre de 2009.