Público
Público

El lehendakari aboga por el acceso libre y gratuito a Internet

En la 17º Edición del Euskal Encounter, Patxi López señaló que sería una solución "para combatir la brecha digital"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Patxi López se ha mostrado a favor del acceso libre y gratutio de Internet 'para combatir la brecha digital' durante la inauguración de la 17 edición del Euskal Encounter, el evento informático vasco que acoge en el BEC durante cuatro días seguidos a más de 5.000 personas con unos 4.000 ordenadores.

La party ha comenzado a las cinco y diez tras una cuenta atrás de 17 segundos tras la que se ha dado por inaugurado oficialmente el evento.

Poco antes llegaba el lehendakari López, acompañado por el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, el presidente de Euskaltel, Jose Antonio Ardanza y el máximo responsable de Confebask, Miguel Lazpiur, entre otros dirigentes políticos y representantes institucionales.

López ha agradecido la presencia de los internautas a quienes ha animado a que disfruten 'de los 12 gigas disponibles en la party para que descarguéis, intercambiéis, juguéis y para que aprendáis también'. El jefe del Ejecutivo vasco, que se ha definido como 'internauta aficionado y apasionado', ha abogado por 'un Internet de acceso libre y gratuito'.

'Creo que tenemos que combatir la brecha digital para que nos se convierta en un avismo de desigualdad. Vamos a hacer una apuesta decidida por el software libre, por las licencias libres como el OpenData y el 'copyleft' allí donde sea posible', ha anuncido.

Asimismo ha mostrado su apuesta por el sofware legal 'que no es incompatible y que no perjudica a nuestros creadores'. Además ha anunciado que el Gobierno Vasco va a poner en marcha el Open Goverment 'para que sea un gobierno participativo, informativo y controlable'. Finalmente ha pedido a los internautas 'que den vida a los blogs y a las redes sociales'. 'Que sigais eriqueciéndolas para que sigan manteniendo la enegía que las permite ser libres', ha dicho.

Por otro lado, el presidente de Euskaltel ha recordado que la party vasca 'es la más rápida del mundo y ha tenido tal éxito' que ha anunciado que en septiembre van a llevar esta iniciativa a Mexico DF, aprovechando la experiencia acumulada estos 17 años.

120 kilómetros de cable de red, 60 kilómetros de cable eléctrico y 10 kilómetros de fibra óptica conformarán la infraestructura que da soporte al evento y que permitirá velocidades de hasta 12.000 megas por segundo de acceso a Internet tanto de subida como de bajada, como una conexión interna entre ordenadores de 10.000 megas.

Hasta el domingo a las siete de la tarde, los participantes podrán compartir sus conocimientos en el ámbito de la informática de forma abierta y compleamente desinteresada.