Público
Público

Lunes 9, 00:00 horas... Adiós a millones de líneas móviles

Mañana será prácticamente el último día para que los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil se identifiquen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este fin de semana será la última oportunidad para que los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil se identifiquen, ya que, de lo contrario, a las cero horas del lunes 9, perderán su número de acuerdo con la ley de conservación de datos electrónicos.

El domingo aún podrán identificarse en los pocos centros comerciales que están autorizados a abrir los festivos de todo el mes. 'No sé si habrá sorpresas y grandes colas este fin de semana en las tiendas, pero teníamos previsto que muchos usuarios se olvidaran de identificarse o, simplemente, no lo supieran', señala Ignacio Román director de terminales en Vodafone España.

Sin embargo, cuando quedan muy pocas horas para que termine el plazo de dos años que concedía la ley, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones (REDTEL) aún no ha facilitado datos sobre el número de tarjetas que quedan sin identificar. Por su parte, los operadores Vodafone y Movistar, tampoco han dado una cifra concreta.

La semana pasada se estimaba que entre 4 ó 5 millones de tarjetas aún estaban sin identificar; es decir, más del 74%. Para evitar la pérdida definitiva de las líneas telefónicas, REDTEL ha solicitado a la administración que después del lunes, los usuarios a los que se corte la línea puedan recibir una locución informándoles de la situación y tengan la posibilidad de recuperar el número.

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior han insistido en que no habrá prórroga para dar de alta los datos, aunque están estudiando la posibilidad de recuperar los números.

'Estamos bastante satisfechos con el resultado actual', señalan desde Vodafone. 'La pérdida de líneas provocará que en los próximos meses se incrementen las altas de nuevos números, tanto paquetes de prepago, como contratos, ya que los usuarios aprovecharan la pérdida del número para cambiar de móvil', añaden.

El proceso de identificación de las líneas móviles prepago es gratuito, y se realiza fácil y rápidamente en cualquier tienda del operador. Los usuarios solo tienen que acudir al establecimiento, mostrar su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad en el extranjero, y recibirán un comprobante de la operación.