Público
Público

El mayor riesgo para los niños en Internet son "los otros niños"

Un estudio asegura que los riesgos de los menores en Internet no son muy diferentes a los que se encuentran fuera de la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las preocupaciones sobre que los servicios de redes sociales de Internet como MySpace represntan una amenaza a la seguridad de los menores podrían ser exageradas, según sugiere un informe de la industria, profesores y expertos en tecnología. El informe, sugiere que la mayor amenaza a la seguridad de los niños en Internet podría proceder de otros niños y que su propio comportamiento podría contribuir a los problemas que se encuentren.

'Los menores no están igualmente expuestos en Internet', dijeron los expertos en el informe. 'Los que están más expuestos habitualmente participan en conductas arriesgadas y tienen problemas en otras partes de sus vidas', agregó.

El documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad en Internet, creado en febrero pasado por 49 fiscales generales estatales para que estudiara lo que muchos de ellos consideraban que era el creciente problema de depredadores sexuales que se acercaban a niños a través de Internet.

'Los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet son complejos y de múltiples facetas, en la mayoría de los casos no son muy diferentes a los que enfrentan fuera de Internet, y (...) a medida que crecen, los propios menores contribuyen a algunos de esos problemas', sostiene el estudio.

El grupo de trabajo especial incluye a ejecutivos de servicios de redes sociales como MySpace de News Corp y Facebook, así como otras compañías de medios de tecnología como Yahoo , Verizon y AOL de Time Warner .

Si son aceptadas por las autoridades y fuerzas de seguridad, las conclusiones serían importantes para Facebook y MySpace. Ambas redes sociales cuentan con gran cantidad de miembros jóvenes y los padres han expresado su preocupación por los extraños que se ponen en contacto con sus hijos en esos sitios.

Ambas compañías firmaron acuerdos con los fiscales generales para aumentar sus esfuerzos para proteger a sus miembros menores de los depredadores sexuales. Publicado por el Centro Berkman de Internet & Sociedad de la Universidad de Harvard, el informe sugiere que las mayores amenazas a la seguridad en Internet provienen de otros niños.

'Los jóvenes hablan de solicitudes sexuales de menores a menores con mayor frecuencia, pero esos incidentes también son poco estudiados, no son denunciados a las fuerzas de seguridad y no forman parte de las discusiones sobre seguridad en Internet', dijo el grupo de trabajo. En su opinión, la intimidación y el acoso, especialmente por parte de sus compañeros, son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los menores en Internet y fuera de la Red.