Público
Público

Los móviles y los portátiles ya no estallarán

Una nueva tecnología evita el incendio de las baterías de litio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una nueva tecnología que evita el incendio y la explosión de baterías de litio en ordenadores portátiles y teléfonos móviles podría llegar al mercado ya en el primer trimestre de 2010, dijo su inventor el miércoles. El invento, llamado Stoba, se desarrolló en el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI) de Taiwán.

Cuando las baterías de litio desarrollan cortocircuitos internos, pueden calentarse rápidamente hasta alcanzar 500 grados centígrados e incendiarse o explotar. Stoba se sitúa entre los polos positivo y negativo de la batería y cuando ésta alcanza los 130 grados centígrados, Stoba transforma su material poroso en film y apaga la reacción.

'Hemos introducido un material totalmente nuevo en la batería'', dijo Alex Peng, el jefe investigador que dirigió el equipo que desarrolló el nuevo material durante cuatro años. El peligro de explosión de las baterías de litio es tan grande que el mes pasado el Departamento de Transporte de Estados Unidos decretó la implantación de letreros que indicaran ''material peligroso''.

'Muchas personas que distribuyen batería de litio no reconocen el peligro... el fuego en un avión puede causar eventos catastróficos que presenten desafíos únicos, no encontrados en otras formas de transporte'', dijo el Gobierno. Peng dijo que fabricantes de baterías en Taiwan están en fase de prueba y han incrementado a miles la confección de móviles equipados con tecnología Stoba. Esperan que la distribución comience en el primer trimestre de 2010, dijo.

Peng, que está en Orlando, Estados Unidos, para recoger un premio, dijo por teléfono que Stoba hará subir el coste de manufactura de un dos a un tres por ciento. Añadió que quiere intentar vender la tecnología a grandes fabricantes de portátiles y teléfonos móviles.

Entre los clientes potenciales se incluyen Sony, Dell, Hewlett-Packard, Acer, Apple, Nokia y otros. El instituto ITRI ha pedido 29 patentes en Estados Unidos, Taiwan, Corea, China y Japón para Stoba. ITRI cuenta con 9.863 patentes y 5.800 empleados, entre los que se incluyen 1.112 doctorados.