Público
Público

Murdoch quiere dejar a Google sin noticias

El magnate de la prensa comenzará a cobrar por el acceso a la información de sus medios digitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dueño del grupo de medios News Corporation, Rupert Murdoch, editor entre otros de los diarios The Times o Wall Street Journal y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, está buscando fórmulas para que las noticias de sus medios digitales no aparezcan en el buscador Google, en Google News y el resto de buscadores de noticias.

Este empresarios es uno de los principales impulsores de que los medios de noticias digitales deben empezar a cobrar por sus contenidos. De hecho, el mismo anunció que, previsiblemente en 2010, sus cabeceras digitales pasarán a ser de pago.

Pese a que se ha enfrentado a algunos problemas a la hora de plantear sus fórmulas, en una entrevista a Sky News Australia, Murdoch asegura que 'no hay publicidad suficiente en el mundo' para mantener los periódicos digitales gratuitos, y afirma que se está planteando 'hacer invisible' los titulares de sus periódicos al buscador de Google, ya que, en su opinión, los lectores que acceden a sus cabeceras a través de una búsqueda en Google no son 'lectores leales'.

Murdoch asegura que no tiene ningún valor el lector ocasional que accede a un medio desde un buscador

En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parece más interesante, pero eso no garantiza que vuelva a acceder al medio de comunicación donde se ha publicado esa noticia más tarde. 'No puede asegurarse la fidelidad con Ask, Google o Microsoft', apunta en la entrevista y añade: '¿Cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?'.

En alguna otra ocasión, el magnate ha cuestionado la legalidad en que se basa Google News y otros buscadores de noticias para publicar en sus páginas web titulares de otros medios de comunicación. En opinión de Murdoch, si se impugnara esa nortamativa en los tribunales se podría llegar a prohibir a Google continuar ofreciendo el servicio de búsqueda de noticias.

Sobre su plan de comenzar a cobrar por entrar a la versión digital de sus periódicos a partir de 2010, Murdoch asegura que actualmente 'ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero' mediante la publicidad, por lo que apuesta por cambiar el modelo de negocio.