Público
Público

¿Navegar por Internet desde el móvil a 21 Mbps?

Movistar y Vodafone triplican la velocidad de transmisión de datos en los móviles 3G en diferentes ciudades españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Movistar ya empezó el pasado abril, tanto en Madrid como en Barcelona, el despliegue de HSPA+, las nuevas siglas para denominar la comunicación de datos en alta velocidad con el móvil. Ahora, esta tecnología continuará por las principales ciudades españolas a lo largo de 2010 hasta completar cubriendo todas las poblaciones con más de 250.000 habitantes.

HSPA+, en el escenario actual, permite ofrecer velocidades de descarga de datos de hasta 21 Mbps y de 5,7 Mbps para el envío de información. Sin embargo, el aprovechamiento máximo de estas redes no llegará hasta la introducción de nuevas funcionalidades, terminales y dispositivos que permitirán alcanzar en un primer momento los 42 Mbps en descarga, y posteriormente los 84 Mbps, mientras que en el envío de datos se llegará hasta los 11,4 Mbps, y que se espera lleguen a partir de 2010.

Se trata realmente de una mejora o avance en la red 3G de los operadores, evolucionando el concepto de Banda Ancha Móvil, lo que facilita realmente que los usuarios puedan navegar a gran velocidad desde dispositivos móviles, siendo el paso previo de lo que se denomina 'cuarta generación móvil'.

HSPA+ mejora la capacidad de transferencia de archivos pasando de los casi 600 segundos de tiempo de descarga de un archivo de 10Mb en redes GPRS, a los cuatro que se tarda a través de una conexión HSPA+. Los tiempos se han reducido un 65% con tecnologías 2G y se ha alcanzado un 90% con 3G.

Por su parte, el operador Vodafone también ha anunciado hoy el lanzamiento comercial de sus servicios de banda ancha móvil con tecnología HSPA+ en siete ciudades españolas, asegurando que alcanzará los 21,6 Mbps, aunque su velocidad real apenas supera los 16,2 Mbps, según sus propias mediciones.

El operador ha indicado que su oferta comercial de HSPA+, que permite alcanzar velocidades de 14,4 Mbps en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga, se extenderá a las 29 ciudades con más de 200.000 habitantes.