Público
Público

Las obras maestras del Prado están en Google

14 cuadros entre los más representativos del museo pueden contemplarse con una resolución jamás vista hasta ahora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas lágrimas en la cara de un personaje de El descendimiento, de Van der Weyden. Una abeja en una flor en Las tres gracias de Rubens. Una costura del lienzo en Las meninas de Velázquez. Estos detalles que el ojo humano no percibiría, o que la distancia a la que se ve un cuadro no permite apreciar, están ahora disponibles para todos gracias a un proyecto pionero entre Google y el Museo del Prado, que ha colocado 14 de sus obras maestras en Google Earth a mega alta resolución.

Los máximos responsables del museo y el buscador presentaron el proyecto de digitalización que incluye obras como El Cardenal, de Rafael, o El Jardín de las Delicias, de El Bosco. Con Google Earth  se puede descender desde una vista general del planeta hasta la entrada del museo, y desde ahí, elegir el cuadro a admirar. El nivel de detalle que permite el programa es tal que muestra aspectos, como trazos, costuras o capas, que escapan a la visión por muy cerca que se vea la obra.

En concreto, la resolución de las imágenes supera en 1.400 veces la que pueda ofrecer una moderna cámara de 10 megapíxeles. Si se pudiera ver todo el archivo en su conjunto, el tamaño de cada imagen superaría los 50 gigabytes. Algunas llegan hasta los 70, la mitad de un disco duro.

Para el director del museo, Miguel Zigaza, se trata de la primera pinacoteca que pone al acceso del mundo sus tesoros con tal calidad. 'No sustituye a la experiencia de verlas en directo, pero la tecnología permite cosas que no se consiguen estando ante la obra, como el grado de detalle o algunos secretos que esconden las obras'. Aunque el Prado tienen 1.000 obras digitalizadas en alta resolución, nunca se ha había conseguido la calidad de ahora.

Por su parte, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, que insistió en el carácter pionero del proyecto, dijo que pretende democratizar el acceso al arte, poniendo estas obras al alcance de cualquier persona de todo el mundo. Preguntado por si lo van a extender al resto de la colección del Prado o a otras pinacotecas, aseguró que esperarían a ver el grado de aceptación de la idea para tomar una decisión.

El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, El tres de mayo de 1808, de Goya, La Anunciación, de Fra Angelico, o el descomunal retrato a caballo que hizo Tiziano del emperador Carlos V son otras de las obras que se pueden contemplar activando la capa de Edificios en 3D en Google Earth y haciendo clic sobre el Prado.

La idea nació de los tiempos libres que Google ofrece a sus trabajadores para dedicar a otros proyectos. En este caso, la autora fue Clara Rivera, que trabaja en Google Earth.

La digitalización de las obras se hizo con nocturnidad. Desde mediados de mayo pasado y tras el cierre de las puertas del museo, técnicos de la empresa Madpíxel dividieron en cuadrículas cada cuadro y tomaron centenares de fotografías durante tres meses. Una vez conseguidas, se realizaron un total de 8.200, se usó la tecnología de Google para conseguir el efecto de acercamiento que se puede ver en Google Earth.

Zugaza explicó que el criterio de selección de los cuadros ha sido fundamentalmente didáctico, representando a todas las escuelas y los grandes maestros, tal y como propone el propio museo en un recorrido en su web. De hecho, con la calidad obtenida, esperan que los investigadores y profesores usen esta herramienta en sus trabajos.

De momento no hay planes para extender esta idea a otras pinacotecas, a la espera de su acogida, y ambos responsables insistieron en que esta experiencia es complementaria, pero no sustituye a la contemplación de la obra de arte en persona.

'Con la imagen digital, vamos a ver el cuerpo, pero no el alma de la obra, que está en la contemplación del original', afirmó el director del Prado.