Público
Público

Portales de noticias chinos ocultan información sobre la leche contaminada

Un diario acusa a las páginas web chinas Baidu.com y Sina.com incluir en sus portales pocas noticias sobre la adulteración de leche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grandes portales de Internet en China tienen un precio y lo están demostrando estos días. Sobre todo los que están empezando a ocultar en sus servicios de noticias las informaciones relacionadas con el escándalo de la leche contaminada, según denuncia hoy el periódico Nanfang Metropolis Daily.

De acuerdo con este diario, las webs chinas Baidu.com y Sina.com incluyen en sus portales menos noticias sobre la adulteración de leche con melamina en el país que la versión china de Google (www.google.cn).

El precio pagado a Baidu.com para que retire informaciones no deseadas podría situarse en unos 10.000 yuanes (unos 1.000 euros) por noticia, señala el diario. Al preguntar a las webs por esta situación, los portales han respondido que la explicación es que el funcionamiento de las páginas para realizar las búsquedas es distinto.

La implicación ya había sido sugerida hace un par de días por un responsable del Nanfang Zhoumo, semanario del mismo grupo informativo, quien ya había denunciado que el periódico tenía constancia del escándalo de la leche desde principios de agosto, aunque no se les permitió investigar el caso porque se aproximaban los Juegos Olímpicos.

Fu Jianfeng, redactor jefe del semanario, indicó que las búsquedas en Internet que habían realizado en agosto, al ser informados del caso, habían llevado a denuncias de padres que, un mes más tarde, sospechosamente, habían desaparecido.

La combinación, de un lado, del poder del dinero y, de otro, del poder de las autoridades, ha conducido a situaciones curiosas, como apunta el diario taiwanés Da Kung Pao. Este comenta el caso de la localidad china de Yantai, en la provincia de Shandong, donde, al publicar los medios locales la lista oficial de las 22 compañías lácteas cuyos productos contenían melamina, desaparecieron misteriosamente dos nombres del listado.

Las sedes de las dos empresas 'olvidadas', Aomeiduo y Leilei, se encuentran en Yantai, y la prensa habría seguido las órdenes de los poderes locales. Pero Da Kung Pao se pregunta qué sentido tiene un tipo de censura tan burda, en un momento en que los lectores tienen un acceso tan rápido a la información y la manipulación sería tan fácilmente descubierta.

Mientras tanto hoy, y tras varios días informando constantemente sobre las novedades del escándalo de la leche, que obligó a dimitir al máximo responsable de la agencia de seguridad alimentaria nacional, la prensa oficial no ofrece nuevos datos sobre el caso. Las cifras oficiales siguen hablando de la muerte de cuatro bebés y otros 53.000 con problemas renales de diversa consideración.