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Las redes sociales móviles, el nuevo maná de la telefonía

El fenómeno de las redes sociales en Internet da el salto al móvil con la previsión de convertirse en un mercado multimillonario

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El fenómeno de las redes sociales en Internet pronto tendrá como protagonista al teléfono móvil. Según un informe realizado por la consultora Informa para Buongiorno, la empresa responsable de gran parte del mercado de productos digitales para móviles, que recientemente ha presentado su proyecto de red social móvil blinko, el número de personas que accede a este tipo de servicios se multiplicará por nueve en los próximos cinco años, pasando del millón escaso de usuarios, a cerca de nueve millones en 2013.

Las redes sociales se han convertido en el elemento más representativo de la llamada Web 2.0, en la que es el internauta el que toma el mando, genera sus propios contenidos y busca contactar y compartir experiencias, información o aficiones con otras personas, tanto de su entorno más cercano como de otros ámbitos. En el último año, sin embargo, las redes sociales han comenzado a dar el salto desde el ordenador a otros dispositivos, mediante versiones adaptadas de las págians de Internet o con redes específicas diseñadas para móviles.

Además del lanzamiento de la red blinko y de la adaptación de las redes en Internet para poder funcionar en el móvil, Telefónica ha presentado recientemente su proyecto keteke, una red social que vincula el móvil con el ordenador y con los servicios de imagenio.

El estudio pone de manifiesto algunas peculiaridades del panorama español de las redes sociales móviles. La primera es la aún baja penetración de conexiones a Internet móvil de banda ancha (3G), cuya evolución resultará fundamental para impulsar el crecimiento en el uso de estos servicios. De los poco más de 19 millones de líneas actuales se espera pasar a 51 millones en cinco años.

El informe destaca que en 2012 las redes sociales móviles contarán en todo el mundo con 428 millones de usuarios y cerca de 800 millones de registros en este tipo de servicios. En cuatro años, la facturación se aproximará a los 20.000 millones de euros.

Buongiorno la ha presentado como la primera red social diseñada específicamente para el teléfono móvil. El objetivo es que los usuarios estén comunicados con su red de contactos en todo momento y lugar, conociendo el 'estado' del usuario, buscando 'amigos', compartiéndolos con la agenda de contactos del móvil, etc... El servicio permite el envío de mensajes SMS gratuitos, compartir imágenes y vídeos desde el teléfono, así como chatear.