Público
Público

La SGAE es la entidad peor vista en la Red

Hacienda y Telefónica consiguen compartir el podio de las empresas con peor imagen en la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Estudio de hábitos de Internet elaborado por Ocio Networks con 2.075 entrevistas entre internautas españoles refleja que la percepción de los usuarios sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es pésima, alzando a la entidad con la que peor imagen tiene entre los usuarios.

El canon digital es considerado injusto por la mayoría de los encuestados y a estos no les parece correcta la postura de la Sociedad frente a temas como las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.

Un 60% de los encuestados considera que la SGAE es la entidad peor vista en la Red, seguida, aunque con porcentajes bastante inferiores, por Hacienda y Telefónica. Entre los internautas de 21 a 40 años es donde más extendida se encuentra la mala imagen de la SGAE. En cambio, llama la atención el bajo porcentaje de jóvenes menores de 16 años que la ven SGAE como la empresa peor vista, entre quienes apenas llega al 25%.

Al analizar la imagen de la SGAE según los hábitos de adquisición de música de los internautas, se observa como la entidad está peor vista entre aquellos que descargan y compran música. Además, se aprecia un mayor deterioro de la imagen de la SGAE entre aquellos que afirman estar dispuestos a pagar por el consumo de música en Internet.

Un 86,1% de los internautas ha contestado que considera que el canon digital es injusto, sin embargo, sólo un 56% afirma que lo suprimiría, una idea más extendida entre los encuestados de 21 a 40 años. Son los menores de 16 años (con un 33,2%) los que en mayor medida consideran que el canon digital es justo.

Porcentaje que también es superior a la media española entre los jóvenes de 16 a 20 años (con un 22,3%). A partir de los 21 años, la opinión sobre la justicia del canon es más homogénea, pues sólo alrededor del 10% de los encuestados considera que se trata de una medida justa.

Menor penetración alcanza la idea de 'ilegalizar la actividad de la SGAE', con lo que estarían de acuerdo un 38,7% de los internautas. En lo que sí parece haber casi unanimidad (95%) es en rechazar el aumento de los ingresos de la entidad.

En cuanto a la ilegalización de la SGAE, se trata de una medida que apoyarían más los jóvenes de 21 a 30 años que cualquier otro colectivo de internautas. Pero dicha medida no alcanza la mayoría en ninguno de los grupos de edad. Sin embargo, sí existe una opinión mayoritaria (85,9%) a favor de medidas para limitar el poder de la entidad. Ya que, además, la gran mayoría de los internautas (90,3%) considera que la SGAE ha llegado a abusar de ciudadanos y entidades.