Público
Público

Tattoo: Android en el mínimo espacio

HTC aprovecha al máximo el sistema operativo de Google en un teléfono móvil táctil compacto, que funciona con cualquier operador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Android en el mínimo espacio. O lo que es lo mismo: un teléfono táctil y con el sistema operativo de Google en un dispositivo más pequeño y compacto y con un precio sensiblemente inferior a otros modelos del mercado. Bueno, su precio es de 349 euros si se compra libre, una cifra que en tiempos de crisis se antoja muy cuesta arriba para cualquiera, pero que se aleja un poco del precio de otros modelos similares de fabricantes como Nokia, Samsung, Motorola o la propia HTC. Y, lo más interesante, está disponible con todos los operadores de telefonía móvil.

Tras la estela del iPhone de Apple y después de aterrizar en el mercado de los teléfonos táctiles con los primeros dispositivos con Android (Magic y Dream), HTC, que se ha convertido en el abanderado del sistema operativo de código abierto para móviles de Google, ha querido hacer de éste móvil un cacharrito pequeño, manejable y funcional, pero con un acabado algo más simple, lo que ayuda a abaratar su precio.

En la nueva guerra de androidizados, este Tattoo, que primero empezó llamándose Click, es un HTC Magic o Hero reducido, tanto en tamaño como en algunas características, con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas, algo más ‘dura' de manejar que la del Magic. Su sistema operativo es Android en su versión 1.6 y lo de 'tatuaje' le viene porque ofrece carcasas personalizables que pueden comprarse en Internet.

Cuarto terminal de la marca con Android en menos de un año y segundo que incorpora la interfaz Sense, una especie de careta que mejora la apariencia del sistema operativo y que hace más intuitivo el uso del móvil. El teléfono está centrado en diferentes posibilidades de comunicación y conectividad, es pequeño y compacto y tiene todos los servicios de Google y de algunas aplicaciones presentes en el Android Market, pero ¿ofrece realmente todo lo que promete?

En la palma de la mano tenemos un teléfono móvil táctil, quizás muy pequeño, pero con una cámara digital y de vídeo, un reproductor de música y vídeos, un dispositivo de almacenamiento y un completo mini ordenador, con el que podemos navegar por Internet con un sistema de control rápido y fácil de manejar. Para la gestión de todas las funciones, el terminal combina los controles en la pantalla táctil con una botonera y una rueda de cuatro direcciones.

Sense: Como la interfaz webOS del Pre de Palm, la máscara de HTC se organiza en torno a los contactos del teléfono y los widgets en pantalla. Esto permite a los usuarios personalizar la pantalla de inicio en su teléfono y crear perfiles a funciones específicas. Además, incluye siete escritorios diferentes, para una mejor organización.

Teléfono: Se trata de un 3G con HSPA que se entiende perfectamente con en el sistema operativo de Google, por lo que muchas funcionalidades se gestionan de forma realmente integrada, como la agenda de contactos, la cámara de fotos o los servicios de mensajería y correo electrónico.

Cámara: No es la mejor, pero tiene una buena óptica de autoenfoque con 3,2 megapíxeles que permite hacer fotos con zoom, con los controles en la pantalla táctil, y con la posibilidad de vincular las imágenes directamente a un mensaje de correo electrónico, a Flickr, Facebook o Picasa, y los vídeos directamente a Youtube.

Multimedia: El visor de fotografías, el reproductor de vídeos o el de música, permiten inclinar la pantalla en formato apaisado y disponer de una mayor superficie táctil para la gestión de los contenidos. Además, cualquier imagen o tema musical puede ser asociado rápidamente a un contacto de la agenda. Y no es necesario liarse con conversiones de los archivos de vídeo o música. Solo hay que pinchar el teléfono al USB y arrastrar los archivos que queramos al móvil, como si de cualquier memoria o disco se tratase. Los vídeos DivX en diferentes formatos de pantalla y códecs funcionan a la primera.

Conectividad: Además de ofrecer conexión a Internet mediante 3G, incorpora conectividad a redes WiFi con un sistema de gestión preciso y semiautomático. Además de Bluetooth para la transferencia de archivos entre móviles o la conexión de manos libres inalámbricos, el puerto USB conecta el terminal a cualquier PC, permitiendo incluso la recarga de la batería.

Extras: Radio FM, GPS (integrado al máximo con las aplicaciones del Android Market y con los servicios de mapas de Google), ranura para tarjetas de memoria microSD, conector de 3,5 mm para auriculares y conexión estándar USB. Además, acelerómetro y brújula digital.

Market: Lo mejor de Android, la posibilidad de descargar en cualquier momento y lugar una enorme cantidad de programas y servicios de todo tipo de desarrolladores. Desde empresas de reconocido prestigio, hasta aplicaciones que ofrecen gratuitamente programadores y aficionados. Eso sí, con el sello de garantía de que otorga Google.

Finalmente, como muchos dispositivos destinados a un público joven, este teléfono permite a los usuarios personalizarlo, además de por dentro, también por fuera. Así, HTC comercializa carcasas externas con diferentes diseños, pudiendo incluso encargar carcasas propias, con diseños exclusivos.

La mejor noticia de este terminal es que, al contrario que sucede con el HTC Magic, solo con Vodafone, el Tattoo está disponible con Movistar, Vodafone y Orange.

Procesador: Qualcomm MSM7225, 528 MHz
Plataforma: Android 1.6
Memoria: ROM, 512 MB / RAM, 256 MB
Dimensiones: 106x55,2x14mm
Peso: 113 gramos con batería
Pantalla: Táctil TFT-LCD de 2,8 pulgadas con resolución QVGA 240 x 320 píxeles
Redes: HSDPA/WCDMA/GSM/GPRS/EDGE
Conectividad: Bluetooth 2.0 / Wi-Fi, IEEE 802.11 bg / HTC ExtUSB, conector mini USB 2.0 de 11 patillas
Audio: Conector 3,5 mm, altavoz externo
Cámara: 3,2 megapíxeles
Batería: 1.100 mAh
Autonomía: En uso, hasta 342 minutos con datos, 390 minutos con conversación / En espera, hasta 520 horas con datos, 340 horas con conversación
Ranura: Tarjeta de memoria microSD
Extras: Acelerómetro, Brújula digital, Radio FM, Antena GPS internaofrece