Público
Público

Los TDT, récord de ventas

El inminente apagón analógico y las recomendaciones del Gobierno consiguen que los españoles se lancen a la compra de receptores TDT

SERVIMEDIA

La venta de receptores de TDT (televisión digital terrestre) registró en España un récord de ventas el pasado diciembre, con más de un millón de equipos comercializados en un solo mes, según el informe de febrero de Impulsa TDT.

El reclamo de las Administraciones, los fabricantes y los operadores para que el sintonizador de la TDT se convirtiera en uno de los regalos estrella del periodo navideño parece haber tenido una magnífica acogida. Si en los meses precedentes la venta de sintonizadores osciló entre las 546.163 unidades de septiembre y las 590.813 de noviembre, el último mes de 2008 se elevó hasta 1.016.487.

Según Impulsa TDT, este importante avance de diciembre, que sitúa el parque total de receptores comercializados en 15,2 millones a finales de 2008, se explica 'por la confluencia de las campañas publicitarias institucionales, el incremento estacional del consumo doméstico característico de las fechas navideñas y la reducción progresiva de los coste de los productos electrónicos, así como, probablemente, por la propia aceptación por parte de los ciudadanos de la necesidad de adaptar con relativa urgencia los televisores de los hogares a la señal digital terrestre'.

Prácticamente todos los tipos de sintonizadores de TDT se han beneficiado de los excepcionales resultados de ventas de diciembre pasado. La compra de descodificadores externos se situó en 369.000, duplicando así el promedio de compras mensuales que caracterizó al resto del año (183.282 unidades).

Asimismo, los aparatos de DVD con TDT alcanzaron una cifra récord mensual de 166.000 nuevos aparatos. Hasta ahora, sólo se había superado con anterioridad la barrera de los 100.000 equipos una vez, en diciembre de 2007.

Con vistas a 2009, el estudio refiere unos pronósticos de la consultora GfK que apuntan a que la venta de equipos de TDT podría rebasar los nueve millones, que, sumados al parque actual, daría a finales de año un acumulado total en torno a los 25 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?