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Las telecomunicaciones protagonizan las denuncias en 2008

FACUA apunta a que una de cada tres denuncias de consumidores inciden sobre productos o servicios de telefonía e Internet

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FACUA-Consumidores en Acción tramitó en 2008 un total de 30.702 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones y oficinas territoriales, según recoge su informe anual '¿Qué denuncian los consumidores?'. El año pasado se produjo un nuevo aumento en las denuncias por abusos y fraudes en telecomunicaciones: uno de cada tres consumidores acudió a FACUA por esos motivos. La compra de viviendas recuperó el segundo puesto, después de que el año anterior ocupase la tercera posición.

Junto a las reclamaciones planteadas en representación de sus socios, FACUA presentó 765 denuncias de oficio ante las administraciones competentes. Especialmente contra compañías de telecomunicaciones, compañías aéreas, agencias de viajes, establecimientos de alimentación, bares y cafeterías. Así, tramitó el año pasado 3.693 reclamaciones.

Las relacionadas con irregularidades en telefonía fija, móvil y acceso a Internet ocuparon el primer lugar, con el 29,8%, casi siete puntos por encima a 2007 (23,1%). Les siguieron las relacionadas con la compra de viviendas, 11,5%, que subieron más de tres puntos con respecto al año anterior (8,3%).

Las telecomunicaciones móviles fueron objeto, como ya ocurrió un año atrás, de más consultas y reclamaciones que las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Y especialmente han destacado las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas. A poco más de un mes de la campaña iniciada por FACUA en diciembre, cuando contaba con cerca de cien casos, hoy acumula más de 1.600.

El de las telecomunicaciones también fue, con diferencia, el sector objeto de más consultas en FACUA por parte de consumidores que desean conocer sus derechos antes de contratar o, fundamentalmente, al considerarse víctima de una irregularidad. De las 26.244 consultas recibidas por FACUA, el 34,0% estaban relacionadas con la telefonía y el acceso a Internet.

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