Público
Público

Toshiba se consuela un año después del fracaso de su HD DVD

La compañía se convertirá en uno de los mayores fabricantes de discos duros, tras adquirir parte del negocio de Fujitsu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras renunciar a la tecnología HD-DVD en favor al triunfal Blu-ray de Sony, Toshiba tiene claro que su futuro pasa por apostar por otras tecnologías de almacenamiento, como el tradicional y popular disco duro. Por ello, adquirirá parte del negocio de discos duros de Fujitsu y se convertirá en el mayor fabricante del mundo de este tipo de dispositivos electrónicos de tamaño reducido, según informó hoy el diario nipón Nikkei.

El acuerdo entre las japonesas está previsto que se anuncie a finales de mes y la adquisición, cuyo coste estimado es de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (335 y 447 millones de dólares) quedará completa alrededor de abril. Se espera que los directivos de ambas compañías se reúnan esta semana para proseguir con sus negociaciones, que según el rotativo están en su fase final.

Toshiba espera comprar la división de producción y venta de discos duros de Fujitsu, que incluye una fábrica en Tailandia y otra en Filipinas. Además, pretende hacerse con el control de la planta de desarrollo de Fujitsu en la provincia de Yamagata, al norte de Japón, que es una subsidiaria del fabricante japonés.

Por su parte Fujitsu planea vender los segmentos restantes de su negocio de discos duros a otros fabricantes, para retirarse por completo de esta división productiva.

Actualmente Toshiba es el cuarto fabricante del mundo de discos duros y cuenta con una cuota de mercado del 9%, según la firma de estudios de mercado Techno Systems Research. A través de esta compra, Toshiba se haría con el 16% de la cuota del mercado de discos duros y quedaría igualada con el actual número tres del mundo, Hitachi.

Sin embargo, en el apartado de discos duros pequeños, la cuota de mercado de Toshiba pasaría del 17% al 33%, colocándose por delante en la lista y situándose como el fabricante más importante del mundo en este apartado.