Público
Público

¡Tranquilos! Habrá cerveza en el espacio

La ESA envía levadura a la EEI para elaborar cerveza y pan en gravedad cero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Europea del Espacio (ESA) enviará esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) levadura para estudiar su evolución en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

'Queremos realizar ese experimento en estado de microgravedad para estudiar su efecto en el crecimiento de la levadura y averiguar también si en estas condiciones se puede conseguir proteína' explicó hoy Ronnie Willaert, uno de los autores del proyecto.

Las muestras de levadura serán enviadas a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-16, que despegará este miércoles y el viernes llegará al laboratorio orbital con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, el fundador del famoso Circo del Sol.

De prosperar el experimento, los científicos podrían desarrollar tecnologías para producir en el espacio pan y cerveza para los astronautas, dijo a la prensa Willaert, profesor de bioingeniería de la Universidad Abierta de Bruselas, en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Precisó que se trataría de una cerveza especial con bajo contenido de alcohol cuyo consumo no sería dañino, sino incluso útil, para la salud de los astronautas.

'En principio, la finalidad de nuestro experimento es fabricar alimentos y bebidas en condiciones de falta de gravedad terrestre, lo que resultaría beneficioso para las tripulaciones de la Estación Espacial', dijo el especialista, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Agregó que los resultados del experimento permitirán además estudiar nuevas posibilidades para fabricar en tierra cerveza y pan de larga conservación.