Público
Público

Tres españoles participarán en la 'orquesta de YouTube'

"El futuro de la música está en Internet", aseguran los ganadores que viajarán a Nueva York para conformar la primera orquesta grupal del mundo desde la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles Víctor de la Rosa, Robert Silla y David Barreda formarán parte de la primera orquesta grupal del mundo en Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube, según anunció hoy este portal de vídeos.

Los 90 músicos seleccionados viajarán hasta Nueva York para participar en una conferencia conjunta de música clásica que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril y que concluirá con un concierto en el Carnegie Hall bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, fundador y director artístico de la Sinfónica del Nuevo Mundo y director principal invitado en la Sinfónica de Londres.

'Para mí es un sueño poder tocar con esta orquesta de YouTube en el Carnegie Hall y además representando a España. Creo que el futuro de la música está en Internet, e iniciativas como esta ayudan mucho', declara Robert Silla, músico de la Orquesta Nacional de España y uno de los tres ganadores españoles.

De los 200 finalistas, la comunidad de internautas de YouTube y el propio Tilson Thomas han seleccionado a 90 músicos de 30 países que interpretan 25 instrumentos diferentes. Desde que se lanzara esta iniciativa en diciembre de 2008, el canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube ha superado los doce millones de visitas de personas procedentes de más de 200 países.

Los músicos, que enviaron más de 3.000 vídeos a YouTube, son también de todas partes del mundo, y entre los particpantes hay músicos profesionales y aficionados.

Tras la selección preliminar que fue realizada por un tribunal de la Sinfónica de Londres y las orquestas de Berlín, Hong Kong, Sydney, Nueva York y San Francisco, el 14 de febrero de 2009 se pudieron ver los vídeos de doscientos finalistas (entre los cuales había nueve españoles) en YouTube. La edad de estos oscilaba entre los quince y los cuarenta años. El público votó a sus favoritos y, como asesor artístico del proyecto, Tilson Thomas revisó la lista final para crear una orquesta coherente que cumpliera unos requisitos de composición.