Público
Público

Cómo ver 'Lost' o 'Fringe' como si estuvieras en EEUU

Algunas web se limitan a usuarios locales, pero hay formas de acceder a ellas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Navegar por la Red permite acceder a páginas de todo el mundo. No obstante, la incorporación de contenidos sujetos a determinadas condiciones de explotación ha llevado a algunas páginas a limitar su acceso a los visitantes en función de su país de origen. Hulu.com, por ejemplo, es uno de los mejores servicios on-line para ver series en alta calidad. Pero un mensaje de disculpa recibe al internauta que desea acceder a un vídeo desde fuera de EEUU, impidiéndole su visualización. 'Los derechos de los vídeos son específicos de cada país', aclara en las condiciones de uso de Hulu.com.

Pandora.com es otro ejemplo de que Internet, en ocasiones, no es una red tan global. Esta radio on-line nació como un servicio de libre acceso, pero las exigencias de la industria discográfica norteamericana provocaron que sus propietarios tuvieran que limitar su uso a internautas de EEUU.

Al intentar acceder a su página, se muestra un mensaje similar al de Hulu, especificando además el país de origen de la persona que realiza la conexión y detallando cuál es su dirección IP (que identifica al ordenador en Internet). Esta puntualización explica cómo estas páginas detectan el lugar desde el que se realiza la conexión. El ordenador del usuario envía una petición a la web para conectarse a ella.

El sistema detecta la ubicación del mismo a través de su dirección IP, asociada a su país de procedencia. Por último, como no se trata de una dirección permitida, la página bloquea el acceso al usuario.

Como siempre que se intenta poner algún freno a la web, los usuarios han encontrado fórmulas para evitar estos bloqueos. Es necesario cambiar virtualmente la dirección IP del ordenador desde el que se desea realizar la conexión o, al menos, navegar con opciones configuradas que permitan el anonimato.

Una de las opciones es usar un proxy web. El término proxy se utiliza en referencia a un programa o equipo que realiza algo en representación de otro. El usuario debe acceder a una web anonimizadora, en la que detalla a continuación la dirección de la página a la que va a acceder. Como esa web está alojada en un servidor que sí tiene acceso al sitio que el usuario quiere visitar, entra en ella y muestra los resultados. Otra posibilidad es la de utilizar un servidor proxy.

También se puede realizar la conexión mediante una VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés) como Hotspot Shield, diseñada originalmente para proporcionar un acceso seguro a los usuarios que se conectan a través de redes inalámbricas no encriptadas mediante acceso público.

El funcionamiento de algunas páginas web puede verse alterado si la conexión se realiza utilizando un proxy

Hotspot Shield
Permite crear una red privada virtual que asigna una dirección IP pública al ordenador para que las páginas lo identifiquen como si fuese de EEUU.
Proxy.org
Incluye un listado de web que se pueden utilizar como ‘anonimizadoras’ para casos individuales.
Always VPN
Se utiliza como alternativa a HotSpot Shield, aunque aún está en versión de pruebas.
Tor
Es un programa gratuito que funciona a través de una red distribuida de ordenadores y cuyo proyecto nació para defenderse del análisis de tráfico. Es la opción menos sencilla de configurar de las detalladas, pero también la más completa.