Público
Público

Wikipedia estudia revisar los artículos antes de su publicación

La popular enciclopedia en Internet, elaborada mediante la contribución de los internautas, está planteándose diferentes fórmulas para evitar la publicación de contenidos falsos o con errores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Wikipedia se ha convertido en los últimos años en un portal de consulta y obtención fiable de información. Una de las aplicaciones que caracterizan al portal es que cualquier usuario puede modificar los contenidos del diccionario online si aporta nueva información.

Esos contenidos son publicados de forma automática y, de producirse algún error, se corrige posteriormente, una vez identificado. Sin embargo, en diferentes ocasiones, en Wikipedia se han publicado de forma intencionada informaciones falsas.

En octubre de 2008, la Wikipedia mató durante unos minutos al nuevo premio Nobel de literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio. Más recientemente, se podía leer que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd había muerto el día de la investidura de Obama. Algo que parecía ser cierto tras el incidente protagonizado por Kennedy durante el almuerzo tras la toma de posesión.

Estos hechos han puesto de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los controles de información. Así, Wikipedia está considerando crear un nuevo proceso editorial, llamado Flagged Revisions, por el que se aumentará los filtros de seguridad. Las nuevas medidas pretenden solicitar que el usuario se identifique como fiable.

En cualquier caso, el sistema tendrá registrados un listado de editores que podrán cambiar cualquier información de manera inmediata. Por otro lado, todas aquellos contenidos poco fiables se mantendrán en espera hasta que el equipo de Wikipedia de el visto bueno. 'Flagged Revisions habría detectado el error al 100%', aseguró el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, sobre el anuncio de la muerte de las dos senadores.

Sin embargo, Wales ve una desventaja en el modelo alemán, que lleva utilizando este sistema desde agosto: la comprobación de la fiabilidad de los contenidos tarda alrededor de tres semanas. 'Intentaremos que nuestra versión no tarde más de una semana', declaró Wales, en declaraciones a CNET News.