Público
Público

La televisión de Hugo Chávez carga contra Elena Espinosa

La cadena estatal sugiere que España participa en una conspiración para meter a Venezuela en el "eje del mal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las declaraciones de la ministra Elena Espinosa, que acusó a los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales en una entrevista con Público de bloquear la cumbre del clima de Copenhague para defender su petróleo y su gas, han causado indignación en Venezuela. Varios programas del canal Venezolana de Televisión, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, cargaron el miércoles contra 'la tremenda desfachatez y cinismo' de la titular de Medio Ambiente española por criticar 'a los países que luchan con fundamento a favor de una política radical para salvar a la humanidad'.

Uno de los presentadores del programa Dando y Dando del canal estatal pidió a Espinosa 'una aclaratoria o que se retracte', en consonancia con la opinión del propio Gobierno de Hugo Chávez. El martes por la noche, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores emitió un duro comunicado en el que expresaba su 'total rechazo ante las desacertadas, fantasiosas y desafortunadas' declaraciones de la ministra e instaba a José Luis Rodríguez Zapatero a desmarcarse de ellas. Pese a la petición formal, el Ejecutivo español guardó silencio durante la jornada del miércoles.

Las tertulias de la cadena pública atizaron a lo largo del día a la ministra española y llegaron a sugerir que sus declaraciones forman parte de una conspiración contra Bolivia y Venezuela. 'El pueblo venezolano tiene muy claro cómo leer entre líneas y cómo leer bien los periódicos y las notas de prensa. Todo está prefabricado y elaborado previamente para colocar al presidente Chávez y al presidente Evo, dos procesos revolucionarios, nuevamente en la palestra del eje del mal', manifestó una tertuliana, aplaudida por el resto de participantes.

Otro de los contertulios retomó los reproches a la ministra y acusó al Gobierno de Zapatero de lisonjear al presidente estadounidense Barack Obama: 'Es irónico que justo los países que fueron a denunciar ante el mundo que se estaba jugando un juego sucio por debajo de la mesa de Copenhague sean los que están siendo acusados por España, que es cómplice de los EEUU y de las grandes potencias que más contaminan en el mundo'.

El Gobierno de Evo Morales estudió el miércoles si emitir un comunicado de condena a las declaraciones de Espinosa, similar al publicado por Venezuela.

Las principales ONG ecologistas censuraron el miércoles las críticas de Elena Espinosa a Bolivia y Venezuela. Heikki Willstedt, portavoz de WWF, calificó de “muy simples” las declaraciones de la ministra. “Es una lógica muy restrictiva, si sólo fuera por eso Arabia Saudita y Kuwait también se habrían opuesto al documento final de la cumbre de Copenhague”, señaló. Para la coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, las declaraciones de Espinosa son “totalmente desafortunadas”. A su juicio, los países bolivarianos se plantaron ante la “arrogancia” de EEUU y China, que llegaron a un acuerdo por su cuenta. “Es para molestar a cualquier país que tenga dignidad”, aseguró.