Público
Público

Una terapia mejora la supervivencia en cáncer cerebral

Uno de cada diez pacientes puede vivir hasta cinco años tras la operación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El glioblastoma es uno de los cánceres más agresivos que existen, hasta el punto de que la esperanza de vida media de estos pacientes no llega al año. Por ello, cada avance en este terreno, por tímido que pueda parecer en comparación con los registrados en otros tumores, tiene especial importancia.

Tras 30 años considerando a la radioterapia como el tratamiento estándar de este tipo de tumor cerebral tras la cirugía, un estudio que publica hoy en su edición on-line The Lancet Oncology abre la puerta a un nuevo abordaje terapéutico que mejora sensiblemente la supervivencia de estos enfermos, permitiendo que casi el 10% puedan seguir vivos hasta cinco años después.

La investigación, dirigida por el especialista de los Hospitales de la Universidad de Lausana (Suiza) Roger Stupp, confirma los buenos resultados obtenidos en 2004 al combinar un fármaco llamado temozolomida con la radioterapia estándar, y además revela que los buenos resultados en términos de supervivencia, demostrados entonces en un plazo de sólo dos años, se mantienen durante un periodo de hasta cinco años.

El estudio, basado en el seguimiento de 573 pacientes diagnosticados de glioblastoma, pone de relieve que a los cinco años del diagnóstico sólo el 1,9% de los enfermos tratados con la terapia convencional seguían vivos, frente al 9,8% de los que también recibieron temozolomida.

Por otro lado, científicos canadienses identifican hoy en Nature Genetics ocho genes vinculados a la aparición del meduloblastoma, el más común de los tumores cerebrales infantiles.