Público
Público

'The Daily', el primer diario hecho para el iPad

El diario digital de News Corp y Apple costará 14 céntimos diarios y solo podrá leerse en la tableta iPad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rupert Murdoch ha sido el encargado de presentar en Nueva York The Daily, un periódico hecho en exclusiva para el iPad, la tableta de Apple. 'Nuevos tiempos requieren nuevo periodismo y nuestro reto es tomar lo mejor del periodismo convencional y combinarlo con la mejor de las nuevas tecnologías', ha asegurado el propietario de News Corp, uno de los tres mayores grupos de comunicación del mundo, que confía en rescatar el sector de la prensa escrita de su delicada situación.

'El iPad reinventa completamente nuestro oficio', ha apuntado, después de asegurar que existe un creciente segmento de consumidores que no leen los diarios, pese a ser personas con estudios y con un nivel educativo alto. Según Murdoch, estas personas están buscando su información en otros soportes y 'nuestro objetivo es que el diario siga siendo la fuente indispensable de noticias, información y entretenimiento'.

El diario costará sólo 14 centavos de dólar al día, ya que en su producción no interfieren costes de papel, máquinas o distribución. 'Nuestro público objetivo son 15 millones de estadounidenses y su éxito dependerá de su utilidad y su originalidad. Tenemos el deber de experimentar e innovar', aclaró, para anunciar que la plantilla del diario la componen cien periodistas, con un presupuesto inicial de 30 millones de dólares anuales.

Así, el primer número de The Daily, cuya portada está dedicada a la situación en Egipto, salió hoy en EEUU, de momento de forma gratuita, y sólo a través de la tienda de aplicaciones de Apple, desde donde se puede descargar a un iPad. Murdoch aclaró que el diario, que se actualiza automáticamente varias veces al día, se ofrecerá en el futuro en otros dispositivos similares al iPad, como tabletas con Android, 'cuando éstos se asienten en el mercado'.

Hoy mismo, Google ha presentado una nueva versión de su sistema operativo para móviles, Android, especialmente preparado para tabletas.

El nuevo diario para el iPad promete ser un nuevo modo de contar historias que se convierten en 'informaciones que se elaboran en directo'. Así, además de una información más 'tradicional', se compone de fotografías de 360 grados y vídeos de alta definición, todo combinado en una interfaz que aprovecha especialmente las capacidades del iPad y su pantalla táctil.

En The Daily las noticias y otros contenidos se presentarán en menús en tres dimensiones, donde el usuarios arrastrará con el dedo en la pantalla los elementos para elegirlos, al estilo carrusel. El diario contará con 100 páginas nuevas cada día.

Las noticias podrán ser leídas de forma automática por el dispositivo, 'como si estuvieras escuchando la radio o la televisión'. Además, en la era de las redes sociales, las noticias se podrán compartir en Facebook, Twitter o correo electrónico, mientras los lectores podrán comentar en las informaciones, incluso grabando mensajes de audio.

La suscripción al diario se realiza a través de la App Store, pudiendo elegir el pago semanal de 0,99 dólares o anual de 39,99 dólares, aunque será gratuito las dos próximas semanas.