Público
Público

Theia chocó con la Tierra y dio lugar a la Luna

REUTERS

Rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo, hace más de 40 años, contienen evidencias de un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen que se estrelló contra la Tierra y que creó la Luna.

Científicos alemanes que utilizan una nueva técnica han explicado que han detectado una diferencia química ligera entre las rocas de la Tierra y rocas lunares. Los científicos han apuntado que son necesarios más estudios para poder confirmar que esas muestras revelan de que el material de otro cuerpo, además de la Tierra, ha contribuido a la formación de la Luna hace unos 4,5 millones de años. De momento, estos investigadores apuntan que el satélite que gira alrededor de nuestro planeta se formó a partir de una nube de escombros lanzados al espacio después de un cuerpo del tamaño de Marte, llamado Theia, chocase contra una joven Tierra.

Los diferentes planetas del sistema solar tienen ligeras diferencias en sus construcciones químicas. Por lo tanto, los científicos piensan que las rocas lunares podrían contener huellas químicas delatoras de cualquier cuerpo destrozados en la Tierra. Hasta ahora, esas evidencias eran difíciles de detectar. 'Hemos desarrollado una técnica que garantiza la separación perfecta de los isótopos de oxígeno de las trazas de otros gases', explica Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia, en Alemania. 'Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí', agregó Herwartz, el autor principal de un artículo sobre el descubrimiento publicado en la edición de esta semana de la revista Science.

Los resultados indican, según los investigadores, que la composición de la Luna es aproximadamente 50% Tierra y 50% Theia. No obstante, insisten en que se necesita más trabajo para confirmar esta estimación.

El equipo de científicos de la Universidad de Colonia ha analizado las rocas traídas a la Tierra por los astronautas de la NASA durante las misiones  Apolo XI, Apolo XII y Apolo XVI, que fueron a la Luna en 1969 y 1972.

'Este trabajo es el primero que muestra diferencias en los isótopos de oxígeno', explica Robin Canup, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado (EEUU), quien no ha participado en la investigación. Este científico apunta que las diferencias apuntadas en el trabajo de los investigadores alemanes son 'extremadamente pequeñas', lo que, en su opinión, puede generar una discusión científica sobre si esas diferencias son reales o fruto de la interpretación de los datos.

Mientras tanto, otros equipos de científicos han estado buscando en titanio, silicio, cromo, tungsteno y otros elementos químicos, pero hasta ahora las muestras lunares no muestran diferencias detectables a partir de muestras de la Tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?