Público
Público

El tigre de Tasmania seguirá al mamut en el club del genoma

Un equipo de científicos ha secuenciado los genes mitocondriales de esta especie extinguida como paso previo a su ADN completo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado noviembre, la publicación del genoma del mamut disparó la especulación sobre la posibilidad de resucitar especies extinguidas. El mismo equipo que logró aquel hito se apunta hoy un nuevo éxito con la publicación en Genome Research de la primera entrega de los genes del tilacino o tigre de tasmania, un marsupial que se declaró extinguido en 1936.

Los estadounidenses Webb Miller y Stephan Schuster, en colaboración con científicos europeos y con la participación del grupo del español Juan Luis Arsuaga, ha repetido el procedimiento empleado con el mamut, consistente en aislar el ADN encapsulado en el pelo. Al haberse empleado dos ejemplares conservados en museos uno disecado y el otro sumergido en alcohol, se demuestra que la técnica no precisa animales conservados en hielo, como era el caso de los mamuts. Los investigadores subrayan que su método permitirá obtener secuencias a partir de colecciones almacenadas en museos de todo el mundo.

El trabajo publicado hoy recoge los genes mitocondriales, heredados exclusivamente por línea materna y custodiados fuera del núcleo celular. El siguiente paso será la publicación del genoma nuclear completo. Por el momento, los autores se muestran sorprendidos por la escasa variabilidad genética entre los dos ejemplares analizados; un factor que, dicen, pudo contribuir a la extinción de la especie.