Público
Público

La tortuga de Florida desaparecerá de las tiendas

Está entre las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esta tortuga, procedente de América, se ha convertido en la mascota más comercializada del mercado en los últimos años debido a su bajo coste y facilidad de mantenimiento. En España, dejará de venderse en el plazo de un año por constituir una amenaza grave para los galápagos autóctonos.

El Ministerio de Medio Ambiente prepara un nuevo Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras que son un riesgo grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos asociados al uso del patrimonio natural, informa Efeverde.

Esta tortuga, incluida en la lista de las '100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo', de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, llega a alcanzar un gran tamaño, lo que lleva a muchos de sus propietarios a soltarlas. Su mayor fortaleza, voracidad, agresividad y mayor capacidad de reproducción hace que desplace del medio a los galápagos propios de la península.

El Catálogo, que también incluye a la cotorra o el bambú, establece el plazo de un año desde la promulgación de esta norma para la sustitución en el comercio de animales de compañía de las subespecies Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta (tortuga americana o de Florida), por especies no invasoras.

Durante este periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta serán responsables de prever y evitar conductas que puedan acarrear la introducción de las citadas especies en el medio natural.

En cuanto a otros animales de compañía comprados antes de la aprobación del Catálogo, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha tenencia a las autoridades competentes de la comunidades autónomas.

En líneas generales, la elaboración de este Catálogo, que tendrá rango de Real Decreto, 'es necesario para regular la tenencia y suelta de animales que hay que evitar en el medio natural', dice Luis Suárez, de WWF.

Entre las alegaciones que ha presentado su organización y que comparten el resto de las asociaciones ecologistas se encuentra la referida al visón (utilizado exclusivamente por el sector de la peletería) , que se cataloga como una especie exótica invasora, pero establece una excepción de tal modo que se autoriza su cría y explotación.

Su posición contraria a esta excepción se basa en que su uso es 'absolutamente innecesario, son muy frecuentes los escapes de las granjas y poseen una gran adaptación al medio natural', explica Suárez, por lo que, en su opinión, habría que ir al cierre progresivo de estas explotaciones.

Por otro lado, WWF propone que sea obligatorio realizar las restauraciones ambientales con especies autóctonas.