Público
Público

El trasplantado de piernas caminará en seis meses

El cirujano Pedro Cavadas explicó los detalles de la operación pionera en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de medio centenar de profesionales sanitarios, todos bajo las órdenes del doctor Cavadas, y la maquinaria del nuevo edificio del hospital público La Fe de Valencia se unieron el pasado lunes para conseguir el primer trasplante bilateral de piernas en la historia de la medicina.

El cirujano Pedro Cavadas ha explicado hoy los detalles de la operación a la que fue sometido un varón de entre 20 y 30 años y del que no se ofrecieron más datos que los estrictamente clínicos: 'Presentaba una amputación traumática de las dos piernas a causa de un accidente, en la pierna derecha por la mitad del fémur y en la pierna izquierda el tercio distal del fémur', dijo Cavadas, quien reconoció no haber acudido nunca antes al nuevo hospital.

El enfermo lloró tras la intervención y dijo estar 'como dios'

Tras la operación, que duró diez horas, el paciente se encontraba muy bien, aunque el cirujano quiso dejar claro que no le resultaba 'cómodo' hablar de una operación 'muy reciente' y pidió cautela ante los resultados. Respecto a la actuación en el quirófano, los médicos se encontraron con dos dificultades principales: por un lado, la necesidad de conectar los tiempos, ya que las piernas tienen mucho tejido muscular, lo que hace que sean muy sensibles a la falta de sangre; y, por otro, que las estructuras del músculo no estaban sanas, ya que habían sufrido un corte violento.

Pese a estas dificultades, el doctor Cavadas explicó que la operación 'es parecida a la de cualquier trasplante'. Primero se prepararon las estructuras del muñón del receptor, se identificó el hueso, la musculatura a reparar, el nervio ciático y la arteria y venas femorales. En este caso hubo que trabajar muy arriba, explicó Cavadas, porque las arterias y las venas estaban muy lesionadas. Luego se extrajeron las piernas del donante, se recortaron las estructuras para que correspondiesen con la longitud necesitada, y ya se utilizaron técnicas quirúrgicas estándar: se reparó el hueso con placas y tornillo, y la musculatura, los nervios, arterias y venas con microcirugía.

En este sentido, el cirujano destacó la labor de los anestesistas, ya que el manejo de los volúmenes y la temperatura es muy importante para la cirugía. Así, comentó que, aunque no había literatura anterior para una operación de este tipo, decidieron intervenir primero en una pierna y después en la otra para minimizar riesgos, con una hora de intervalo para que los anestesistas pudiesen manejar el riesgo y la temperatura.

Cavadas: 'Hemos recorrido el primer milímetro de un maratón'

Desde la misma tarde de la operación, el paciente permanece despierto. Los responsables de la intervención destacaron que al despertar 'se puso a llorar' y que aseguró estar 'como dios' con sus nuevas piernas. Actualmente se encuentra ingresado en Cuidados Intensivos, pero los médicos esperan que abandone esta unidad en los próximos días e inicie la recuperación, e incluso que empiece a andar en medio año.

Respecto a la posibilidad de realizar nuevas operaciones del mismo estilo, Cavadas señaló: 'Estamos considerando otros casos'. Sin embargo, Cavadas aclaró que prefiere esperar un año 'para ver la evolución de la operación y comprobar que las predicciones que hemos hecho son las correctas. Estamos en los inicios y tendremos que hacer las indicaciones que consideremos para una técnica que ha recorrido el primer milímetro de un maratón de kilómetros', añadió el cirujano.

Preguntado sobre los nuevos retos que puede afrontar ahora tras haber realizado trasplantes como el completo de dos brazos o el de cara, el cirujano se mostró visiblemente molesto y se limitó a señalar: 'Las palabras reto y medicina no van unidas, reto es una patología de un quinceañero trasnochado y nosotros hacemos medicina para aliviar el sufrimiento a las personas'.