El triunfo social es dinero para el cerebro

PÚBLICO

Los miembros de ciertos grupos se tatúan la piel, simbolizando un orgullo de estatus. Pero esto no sería más que la manifestación de un tatuaje más profundo, que todo humano lleva impreso en sus circuitos cerebrales. Al menos esto concluyen dos estudios que hoy publica la revista Neuron.

Investigadores de Japón y EEUU han indagado en la sede cerebral del estatus y la jerarquía. La conclusión es doble: por un lado, estos conceptos no son un puro artefacto social; el cerebro sabe bien cómo manejarlos y qué regiones emplear. En segundo lugar, las áreas que procesan la recompensa social son las mismas –el cuerpo estriado– que se encienden en respuesta a un incentivo económico. Dicho de otro modo, según Norihiro Sadato, director del grupo nipón, “hay una moneda neural común de la recompensa”.

El equipo de Sadato tomó imágenes de resonancia magnética de voluntarios durante un juego de retribución económica y social. En el segundo estudio, Caroline Zink utilizó la misma técnica para examinar la respuesta cerebral cuando los voluntarios participaban en una simulación de jerarquía social. Los científicos resaltan el valor de su trabajo por la relación de las áreas afectadas con desórdenes de conducta, como el juego compulsivo en ciertos enfermos de párkinson.