Público
Público

Twitter bloquea por primera vez una cuenta por orden policial

Se trata de un grupo neonazi prohibido en Alemania por su incitación al odio racial. El contenido es visible fuera de ese país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La red social de micromensajes Twitter ha bloqueado por primera vez por orden policial la cuenta de un usuario en un país, en concreto la de la prohibida organización neonazi 'Besseres Hannover', aunque sigue siendo accesible fuera de Alemania.

El abogado de Twitter Alex Macgillivray subrayó a través de un tuit que la red social aplica por primera vez esta medida y que esto ha sido posible por los recientes cambios introducidos en las condiciones de uso.

'No queremos retener contenidos. Es bueno contar con herramientas para hacerlo puntualmente y de forma transparente', señaló el letrado, quien agregó un enlace a la petición policial procedente de Hannover, en el norte de Alemania.

Así, todo aquel que quiera leer los micromensajes del grupo neonazi en Alemania se encontrará con la siguiente advertencia: '@hannoverticker retenido. Esta cuenta ha sido retenida en: Alemania'.

No obstante, la compañía estadounidense no ha satisfecho por completo la exigencia de la dirección policial de Hannover de una clausura inmediata y sin opción a ser sustituida por otra de la cuenta en cuestión, que continúa accesible fuera de Alemania.

Otras compañías como el buscador Google y la red social Facebook ya filtran desde hace tiempo los contenidos según las legislaciones nacionales vigentes.

Las actividades del grupo neonazi 'Besseres Hannover' ('Un Hannover mejor'), el más activo en el estado federado de Baja Sajonia, fueron prohibidas a finales de septiembre bajo la acusación de incitación al odio racial y difusión de propaganda nacionalsocialista.

La organización ha sido prohibida en Baja Sajonia por incitar al odio racial

La agrupación, con alrededor de 40 miembros, llevaba a cabo desde 2008 acciones xenófobas, repartía publicaciones de extrema derecha en colegios y utilizaba internet para incitar al odio racial.

En su carta a Twitter, la dirección de la policía de Hannover informaba de que el Ministerio del Interior de Baja Sajonia ha prohibido la organización 'Besseres Hannover', que ésta ha sido disuelta, sus activos han sido confiscados y que 'todas sus cuentas en redes sociales deben ser clausuradas de inmediato'.