Público
Público

La UE debate una reducción del 30% del CO2

Francia y Alemania no son, en principio, proclives a aumentar el anterior acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debatirán hoy por primera vez la reducción para 2020 de un 30% de los niveles de CO2 de 1990. La medida no convence a Francia y Alemania, que se atienen a la disminución del 20% acordada previamente por la UE. Los grupos ecologistas también defienden el 30% de reducción, asegurando que además de beneficiar al medio ambiente, servirá para convencer al resto de los países para ir más allá en sus compromisos actuales.

Según el informe de la Comisión que se debatirá hoy, reducir en un 30% las emisiones de CO2 costaría 81.000 millones de euros a los 27, mientras que una reducción del 20% representaría 70.000 millones, como quedó de manifiesto en 2008, cuando se fraguó la estrategia europea. Bruselas argumenta que, debido a la crisis económica, es más barato lograr unos objetivos climáticos más ambiciosos. Además, la Comisión sostiene que el esfuerzo extra es imprescindible para competir globalmente en innovación y autoobligarse a invertir en nuevas tecnologías limpias.

La oposición frontal de Alemania, Francia y la industria europea complican las aspiraciones de la Comisión, y se prevé que los 27 pidan más estudios sobre sus propuestas. La reunión, que presidirá la ministra española, Elena Espinosa, pedirá a Bruselas que cuantifique cuánto costaría a cada país miembro la reducción antes de plantearse adoptarla.