Público
Público

La UE limita las tarifas de Internet móvil en el extranjero

La Eurocámara fija el primer máximo en 90 céntimos por mega descargado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Viajar al extranjero y olvidarse de apagar internet en el móvil ya no saldrá tan caro. La comisión de Industria de la Eurocámara ha aprobado este martes por 55 votos a favor y 5 en contra una norma de la UE que fija topes a las tarifas que pueden cobrar las compañías telefónicas por el uso de Internet móvil en el extranjero, como ya ocurre en el caso de las llamadas de móvil y de los mensajes de texto en itinerancia ('roaming').

Esta es la respuesta del Parlamento tras las múltiples advertencias que los usuarios habían realizado. Los operadoras móviles no han repercutido a sus clientes las bajadas de los precios mayoristas y las tarifas por la transmisión inalámbrica de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional.

La Eurocámara ha fijado topes más bajos de los previstos por Bruselas. Ahora, el precio máximo autorizado será de 50 céntimos por mega a partir del 1 de julio de 2012, en lugar de los 90 céntimos iniciales. En julio de 2013 este máximo se reducirá a 30 céntimos (en lugar de 70 céntimos) y finalmente quedarán en 20 céntimos en julio de 2014 (en lugar de 50 céntimos). Actualmente, no hay un precio máximo regulado para el uso de Internet móvil en el extranjero.

Estos no han sido los únicos límites que se han aprobado. La norma obliga a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de 'roaming', tanto los de datos como los de voz o los SMS, a los operadores virtuales, para que éstos a su vez puedan ofrecerlos a sus clientes.

La norma aprobada apuesta por los usuarios y decreta que tendrán derecho a comprar, desde el 1 de marzo de 2014, servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número, con el objetivo de que puedan acceder a contratos más baratos. El objetivo de ambas medidas es introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas bajadas de precio.

La Eurocámara ha aprobado también prorrogar otros tres años los topes ya vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y mensajes de texto en el extranjero, que en principio expiraban el 30 de junio de 2012. Los eurodiputados deben negociar ahora con los Gobiernos de los 27 para lograr un compromiso final sobre la norma.