Público
Público

La UE pagará un canon por un gen del cáncer

La Universidad de Utah gana una batalla legal para conservar la patente sobre un gen asociado a los tumores de mama y ovarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la Unión Europea rige, en teoría, el principio de no patentabilidad de seres vivos, genes, células o embriones humanos. Sin embargo, la Universidad de Utah en Salt Lake City (EEUU) acaba de ganar una batalla legal para mantener algunas patentes europeas del gen BRCA1, cuya mutación está asociada, junto a la del BRCA2, con entre el 10% y el 15% de los casos de cáncer hereditario de mama y ovarios.

La compañía biotecnológica estadounidense Myriad Genetics logró en 2001 tres patentes relacionadas con el gen BRCA1, pero esta decisión fue revocada tres años más tarde por la Oficina Europea de Patentes. El propio Parlamento Europeo aprobó una resolución en octubre de 2001 en la que expresaba su 'conmoción por las posibles consecuencias de la concesión de una patente sobre un gen humano'.

La nueva resolución judicial, hecha pública el pasado 19 de noviembre, vuelve a conceder la patente del gen, pero de una manera más restringida, aplicada sólo a unas pocas mutaciones. Además, a partir de ahora será la Universidad de Utah la que hará caja, ya que recibió los derechos sobre el gen en noviembre de 2004. La sentencia implica que los dueños de la patente podrán cobrar a partir de ahora un canon sobre las pruebas diagnósticas realizadas a decenas de miles de mujeres cada año en Europa, según informa la edición on line de la revista Nature.

En EEUU, Myriad cobra 2.500 euros por un análisis completo de BRCA1 y BRCA2. En Europa, los hospitales cobran unos 1.500 euros por el mismo test. Algunos de los genetistas clínicos consultados por Nature confiesan su intención de boicotear la decisión judicial y seguir llevando a cabo las pruebas diagnósticas sin pagar un tributo a la Universidad de Utah.