Público
Público

La UE pagará el coste del ITER con fondos de I+D

El reactor necesita 1.400 millones de euros más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea escarbará en el presupuesto de la UE hasta reunir gran parte de los 1.400 millones extra necesarios para construir el reactor experimental de fusión nuclear, conocido por las siglas ITER. El Ejecutivo comunitario anunció hoy que dedicará entre 2012 y 2013 hasta 460 millones procedentes del presupuesto para investigación, a lo que se sumarán 400 millones procedentes de las otras partidas que, a pesar de estar presupuestadas, no se gastarán.

La propuesta de Bruselas tiene que ser aprobada por los 27, que acosados por altos déficits públicos se negaron hace dos semanas a hacerse cargo del sobrecoste. La ratificación del Parlamento Europeo es imprescindible.

Cumplir el compromiso

La CE ha puesto sobre la mesa 860 millones de euros y ha prometido completar el total de 1.400 tras las negociaciones presupuestarias previstas para final de año. 'El ITER puede ofrecernos en el futuro una fuente de energía segura, limpia e inagotable', aseguraron en un comunicado los comisarios de Presupuestos e Investigación. 'La UE debe mostrar visión y resolver las dificultades de financiación inmediatas para cumplir su compromiso internacional', añadieron.

El ITER, en el que participan además Japón, India, China, Rusia, Corea del Sur y EEUU, intentará fusionar átomos de hidrógeno a diez veces la temperatura del sol. Si el experimento, que se desarrollará en la localidad francesa de Cadarache, funciona como se espera, se logrará una nueva forma de energía que casi no genera residuos. El proyecto costará, en total y con el dinero extra incluido, alrededor de 16.000 millones.