Público
Público

La UE prohibe la venta de madera ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La introducción de madera ilegal en la Unión Europea y la comercialización de productos fabricados con ella estará prohibida en 2012. El Parlamento Europeo respaldó ayer una directiva, negociada con los gobiernos de los 27 estados miembros, para acabar con un mercado con gran presencia en Europa.  

Según el informe votado ayer, al menos un 20% de los productos que contienen madera y se venden en la UE tienen un origen ilegal. La medida fue muy bien acogida por las asociaciones ecologistas, que llevaban años persiguiendo un veto que acabará con la esquilmación ilegal de países en desarrollo al tiempo que reducirá la deforestación, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

La nueva directiva incluye la obligación de certificar la procedencia de la madera utilizada en suelo comunitario y prevé sanciones contra los países que no puedan explicar su origen. 'La ley cuelga el cartel de 'cerrado' en un mercado destructivo', aseguró Sébastien Risso, de la oficina comunitaria de Greenpeace. Para Geert Ritsema, de Friends of the Earth, 'permitirá a los países en desarrollo beneficiarse de ingresos que, hasta ahora, desparecian gracias al comercio ilegal'