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La UE prohibirá a Facebook vender datos privados sin permiso

Según la CE la red social recopila información sin tener en cuenta el nivel de privacidad que cada usuario establece en su perfil

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La Comisión Europea (CE) tiene la intención de prohibir que la red social Facebook venda a los anunciantes los datos privados de sus usuarios, salvo que le concedan su consentimiento expreso.

Lo hará el próximo mes de enero, cuando la Unión Europea sacará una nueva directiva prohibiendo lo que, según la CE, ha permitido que hasta ahora la red social utilice un software a través del cual recopila información relacionada con opiniones políticas, creencias religiosas y opciones sexuales, sin tener en cuenta el nivel de privacidad que cada usuario establece en su perfil y poniéndola a disposición de los anunciantes.

La Unión Europea vigila de cerca los pasos de Facebook en relación a la privacidad de los usuarios. Si varios países, como Alemania, han emprendido acciones legales contra Facebook en cuanto a la privacidad de determinadas herramientas, en esta ocasión es la propia CE quien se preocupa por la información de los usuarios que la red social vende a terceros.

Por ello, la vicepresidenta de la institución europea, Viviane Reding, quiere modificar la directiva europea actual de protección de datos en relación a los avances tecnológicos y garantizar la coherencia en la forma en la que empresas infractoras son tratadas en la Unión.

En más de una ocasión, la red social creada por Zuckerberg ha sido acusada de utilizar y proteger mal los datos de sus usuarios, llegando a tener que modificar la gestión de las condiciones de privacidad repetidas veces. Aunque el comportamiento de Facebook no es un caso aislado. Según un informe de la CE publicado el pasado mes de junio, sólo dos de las catorce redes sociales analizadas por la Unión protegen por defecto a los menores. 

'Hago un llamamiento a los proveedores de servicios -especialmente las redes sociales- para ser más transparentes acerca de cómo funcionan. Los usuarios deben saber qué datos son recogidos y procesados y con qué fines', asegura Reding. Además destaca que los consumidores europeos deberían ver sus datos altamente protegidos independientemente del país en el que vivan o en el que se encuentren las empresas que tratan sus datos personales.

La información analizada y almacenada por Facebook no se limita a los detalles personales de los usuarios o lo que 'le gusta' o 'no le gusta' en sus muros.

La red social también recoge información sobre sus antecedentes familiares, amigos y detecta cambios en su estilo de vida, lo que le permite, por ejemplo, incluir publicidad sobre fotógrafos de bodas en la cuenta de una futura novia. Todo lo que la gente comparte con sus amigos en Facebook es controlado por las empresas, se conserva, y puede ser utilizado con fines comerciales.

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